Esteban Valverde, Fanny Tayver Marín.   14 junio
Rónald Matarrita se lesionó en el momento más inoportuno. Foto Andrés Mora
Rónald Matarrita se lesionó en el momento más inoportuno. Foto Andrés Mora

El drama llegó a la Selección Nacional en Rusia, porque a tres días del debut en la cita mundialista, se lesionó el lateral izquierdo Rónald Matarrita.

Según supo La Nación, él presenta un desgarro grado uno, lo cual implica dos semanas fuera y oficialmente se perderá la Copa del Mundo que comenzó este jueves con la goleada de Rusia ante Arabia Saudí por 5-0.

Marvin Solano analiza quién debe ser el sustituto de Rónald Matarrita

En ese lapso de 15 días, el carrilero no podría actuar en los partidos de la Tricolor ante Serbia, Brasil y Suiza.

La situación es complicada, en vista de que lo ideal es que Costa Rica llegue a la competencia con sus 23 hombres listos para jugar si Óscar Ramírez lo tiene a bien.

Ante eso, el seleccionador nacional optó por descartar a Matarrita por lesión.

Eso le abría las puertas de hacer la sustitución y convocar de última hora a alguno de los hombres que están en lista de espera.

La probabilidad más alta era que Ramírez optara por convocar a Kenner Gutiérrez, quien se encuentra de pretemporada con Alajuelense en Jacó y que fue la decisión que finalmente tomó.

Con su llamado, el Macho podría utilizar a Francisco Calvo como lateral y que el rojinegro sea una de las opciones en la zaga central.

El papá del futbolista confirmó en su cuenta de Facebook que el seleccionado queda fuera del Mundial.
El papá del futbolista confirmó en su cuenta de Facebook que el seleccionado queda fuera del Mundial.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció este jueves, a eso de las 4:35 p. m., que Kenner fue el elegido, tras enviar la convocatoria oficial a Alajuelense.

Aparte de Gutiérrez, los otros tres futbolistas estaban en lista de espera y que hicieron el campamento previo de preparación en el Proyecto Gol fueron Wílmer Azofeifa, David Ramírez y Yendrick Ruiz.

Sin embargo, por la posición, el candidato idóneo para sustituir a Matarrita era Kenner.

Otra opción que se barajó fue David Ramírez, en vista de que el plan del Macho era que Matarrita jugara por fuera.

Óscar Ramírez estaba en plena potestad de convocar a alguno de los hombres que tenía que inscribir en la lista de 35 elegibles. Para evitar el morbo, él optó por resguardar esos nombres en secreto.

Un caso más. El fantasma de las lesiones ha perseguido a la Selección Nacional en los mundiales.

Reynaldo Parks lo vivió en el 2002. Él se marchó con la Selección rumbo a Asia en plena fase de recuperación, porque Alexandre Guimaraes tenía la fe de que el defensor se recuperaría.

En Japón, en los días previos detectaron que no iba a estar listo a tiempo y en su lugar llevaron a Pablo Chinchilla. Parks se tuvo que devolver a casa.

Hace cuatro años, el otro futbolista que sufrió una situación simular fue Heiner Mora.

* Noticia actualizada a las 4:35 p. m. con la convocatoria oficial de Kenner Gutiérrez.