15 junio, 2016
Rolando Blackburn firmó por un año con Saprissa.
Rolando Blackburn firmó por un año con Saprissa.

Redacción

A inicios de los 90', en un pequeño distrito en la isla de El Coiba, nacieron 'Los Perros de San Joaquín', una de las pandillas más violentas de Panamá; el 28 de enero de 1998, cuando Rolando Blackburn tenía ocho años y empezaba a coquetear con el balón por las calles de este barrio, cuatro de sus miembros eran decapitados con cuchillos, hachas y machetes por los 'Hijos de Dios', la banda rival de la violenta zona roja.

Dentro de la propia cárcel de Coiba (ya hoy no existe), sucedió la masacre que conmocionó a todo el país.

San Joaquín, el pequeño pueblo donde se crió el nuevo delantero de Saprissa, era más una guerra entre pandillas que un lugar para jugar al fútbol. Su papá don Rolando Manrique, recuerda la rutina de su hijo: del entrenamiento a la casa y de la casa al entrenamiento. El niño no cruzaba la puerta sin antes hablar con sus padres.

"Era un barrio donde la violencia siempre existía. Yo siempre estaba muy atento de hablarle, de darle consejos para que siguiera el camino correcto", contó don Rolando a La Nación.

En el presente se registran alrededor de 200 pandillas en todo Panamá y alrededor de 4886 miembros. Según TVN Noticias, el número de pandilleros se triplicó en los últimos 10 años.

Aún cuando Blackburn era bombardeado por un entorno difícil, se resistió a caer en él.

A Blackburn lo definen como un tipo tranquilo, serio (casi nunca sonríe), trabajador y enfocado en lo que quiere.

El delantero panameño Rolando Blackburn jugará un año con el Deportivo Saprissa.
El delantero panameño Rolando Blackburn jugará un año con el Deportivo Saprissa.

"De 'peladito' siempre le gustó el fútbol (pese a que en Panamá se practica mucho beisbol y el boxeo) y él quería ser alguien en la vida. Nunca se tomó una cerveza ni se fumó un cigarrillo", agregó su padre.

Le gustaba mirar como espejo a Ricardo 'Patón' Phillips y Luis Tejada, dos futbolistas canaleros que también salieron de barrios marginales.

"Nunca me dejé influenciar de esa gente mala. Tengo amigos que murieron o se fueron presos. Si no hubiera seguido los consejos de mis papás, yo podría haberme ido preso... O peor. El futbol salvó mi vida", afirmó Blackburn, en una entrevista con el diario Prensa Libre de Guatemala, su último destino futbolístico.

Le apodan el 'Toro' por varias razones. Según su padre, por la fortaleza física. Mientras que el periodista de Chorrillos FC (exequipo del delantero), Alberto Apolayo, dice que el sobrenombre proviene de la institución en la que nació, 'el Tauro', y porque una vez celebró un gol colocando sus dedos en la cabeza en forma de cachos.

El mote también podría relacionarse con su estilo de juego.

El periodista canalero José Ángel Rodríguez lo define como un delantero que le gusta moverse al espacio, chocar con los defensas y retroceder algunos metros para colaborar con los hombres de la creación.

Tiene gol, pero también está acostumbrado a cumplir otras funciones.

"No es un delantero estático, sabe cómo moverse en todo el frente del ataque, y aunque no está en la Selección, tiene el nivel para jugar ahí", concluyó Rodríguez.

Clubes:

Tauro FC, Juventud Retalteca, Chorrillo FC, FK Sénica (Eslovaquia), Comunicaciones (Guatemala), Saprissa.

Una guerra sin fin,