Fiorella Masís. 30 marzo, 2016
Costa Rica vs. Jamaica
Costa Rica vs. Jamaica

En un partido dejó a Johan Venegas fuera de la convocatoria y en el otro lo convirtió en uno de sus cambios, y el delantero le respondió con gol.

Ese es tan solo un ejemplo de que las variantes que hace Óscar Ramírez dan resultados. El estratega de la Selección Nacional mueve sus fichas según lo cree conveniente, y lejos de generar disconformidad en el grupo, los jugadores respaldan cada decisión.

También sucedió con Giancarlo González, probablemente el cambio que más sorprendió en el partido del martes ante Jamaica (victoria 3-0). El defensor tenía 14 cotejos seguidos como titular indiscutible de la Tricolor desde la eliminatoria anterior a Brasil 2014; sin embargo, esa racha se vino abajo.

Pocos entendían por qué el Macho dejó en banca al Pipo, pero el zaguero del Palermo destacó la capacidad de su entrenador para saber a cuál futbolista utilizar.

"Óscar es un especialista en sacarle el máximo a los jugadores y sabe en qué momento darle la oportunidad a cada uno, hoy (martes) se vio que hubo un equipo decidido en la cancha para sacar los tres puntos. En la Selección siempre ha habido competencia fuerte, leal. En su momento le tocó a unos esperar y ahora les toca jugar; bienvenido sea, la competencia es sana y nos ayuda a mejorar a todos", agregó González.

También Ramírez dio la explicación.

"Ellos (Jamaica) allá nos molestaron con la salida desde la defensa. Si se analiza, Pipo terminó bien golpeado. Duarte hoy (martes) estaba entero; todas las ganó. Hablé con el cuerpo técnico y vimos positivo poner a Duarte. Es un tema que lo analizamos y nos salió bien", comentó Ramírez.

Además, el Macho ganó elogios por la buena labor de Johnny Acosta y Kendall Waston, los dos defensores que se metieron en la titular pese a que todo hacía presagiar que solo uno jugaría en esta serie ante los isleños.

Incluso, el defensor manudo jugó como defensor central y después pasó a ser lateral izquierdo en Kingston. Situación similar sucedió en Costa Rica, donde tuvo dos funciones, en algunos momentos de central y en otros como contención.

No hay queja ni berrinches. Los seleccionados asumen su papel en el momento que les toca y constantemente mencionan que respetan las decisiones porque el entrenador nacional ha demostrado su capacidad al momento de tomarlas.

"Todos los jugadores comprendemos muy bien las decisiones de Óscar, es un grupo muy maduro, cuando trabajás con personas así sabemos que algunos momentos nos toca estar afuera y a veces adentro", Marco Ureña.

Venegas cree que cada uno reconoce el conocimiento del Macho para plantear los partidos, y en su caso le explicó que lo iba a dejar fuera del primer partido ante los Reggae Boyz, pero lo iba a utilizar luego.

infografia
"Óscar es un técnico inteligente, sabe leer los partidos, sabe plantearlos y tiene una muy buena relación con cada uno de los jugadores de la Seleccion. Trata de que todos estemos puntita de pie, como se dice", resaltó Venegas.

Para Joel Campbell, el manejo de grupo que tiene Ramírez es fundamental para que quien quede fuera lo tome de forma tranquila.

"Todos estamos preparados para cuando nos toque la opción de jugar, ya ve que Johan no estuvo convocado el partido pasado y entró y metió gol, y eso es porque tenemos un gran grupo, todos están metidos y sabemos a dónde vamos, y esperamos llegar a Rusia".

La madurez que muestra un equipo con amplio recorrido en partidos eliminatorios también influye al momento de realizar cambios.

"Óscar siempre ha hablado que cuando deja fuera a alguien no es porque tiene algo personal, sino que son decisiones que él debe tomar y es para el beneficio del equipo. Todos somos grandes, profesionales y sabemos que en cada partido cada quien va a tomar un rol diferente", señaló Kendall Waston.

MARCELA BERTOZZI
MARCELA BERTOZZI

El invitado, Mauricio Chunche Montero: 'Las cosas le salen y el grupo llega a tener una credibilidad'

"Óscar Ramírez lo primero que hace es conocer al rival, conociendo al rival escoge los hombres idóneos para el planteamiento, para cambiar el partido, para saber si tiene que cerrar en defensa, o al contrario que le solucione problemas arriba"

"No importa quién sea cuando escoge el plantel; por ejemplo, Marco Ureña jugó muy bien y luego en otro partido no lo necesita y se lo hace saber al jugador y el futbolista lo entiende. Normalmente las cosas le salen y el grupo llega a tener a una credibilidad de que siempre él busca lo mejor para el grupo, no es para algo personal".