Gustavo Alfaro, entrenador que fue nombrado a finales del 2023 como seleccionador de Costa Rica, dejó el cargo. La Nación confirmó la información con un integrante del Comité Ejecutivo a las 12 m, y luego la Federación informó por medio de su departamento de prensa la salida del timonel.
“El director técnico Gustavo Alfaro decidió dejar su cargo como entrenador de la Selección de Costa Rica junto con su cuerpo técnico. Agradecemos a don Gustavo y su equipo de trabajo por su dedicación durante el tiempo que estuvieron al frente de la selección costarricense”, se lee en el comunicado.
El estratega contaba con una oferta de la selección de Paraguay, la cual llegó después de la participación de Costa Rica en la última Copa América. No obstante, este interés todavía no se ha materializado en el pago de la cláusula de rescisión del entrenador, la cual lo liberaría de su responsabilidad laboral con la Federación Costarricense de Fútbol.
Esta misma semana, dos integrantes del Ejecutivo hicieron saber a La Nación que en el órgano director del fútbol tico había molestia con Alfaro por la forma en que se ha manejado su posible salida a Paraguay, al punto que en Costa Rica tampoco querían que siguiera pese a que no se fuera a Paraguay. De hecho, el propio estratega ponía en duda seguir en el país, sin importar la oferta paraguaya.
El entrenador, según fuentes cercanas, le expuso a los dirigentes ticos razones para no seguir: Alfaro considera que hay un ambiente muy tenso a su alrededor, sobre todo después de la Copa América, cuando se confirmó la posibilidad de que dejara el plantel tico.
Gustavo Alfaro llegó al combinado patrio para afrontar el proceso a 2026. Siempre en su discurso enfatizó en el deseo de trabajar en comunión con la clara meta de ir al mundial. Su proceso dejó buenas sensaciones en el último torneo que participó, porque el equipo Tricolor logró vencer a Paraguay, empatar con Brasil y solamente perdió con Colombia.