Jairo Villegas S., Fiorella Masís. 23 marzo
Marco Ureña (21) le anotó a Escocia en el primer tiempo. Lo felicitan Giancarlo González (3), Johnny Acosta (2) y Óscar Duarte (6). Fotografía: AP
Marco Ureña (21) le anotó a Escocia en el primer tiempo. Lo felicitan Giancarlo González (3), Johnny Acosta (2) y Óscar Duarte (6). Fotografía: AP

Costa Rica al fin pudo saborear de nuevo la miel de la victoria, al derrotar a Escocia 1-0 este viernes, en Glasgow, en un juego amistoso.

La anotación la marcó Marco Ureña, al minuto 13, en una gran jugada que tuvo como cómplices a Daniel Colindres y Bryan Oviedo, quien luego de una pared, sacó un centro rastrero para que el artillero rematara colocado al poste izquierdo del guardameta escocés.

Ese dardo acabó con una sequía de 247 minutos sin marcar. La última vez fue el de Johan Venegas ante Panamá, en Ciudad de Panamá, al minuto 36. Ese día, la Nacional cayó 1-2, en juego eliminatorio.

(Video) Marco Ureña anotó el primer gol en el encuentro entre Escocia y Costa Rica

Además, este resultado puso fin a cinco encuentros sin conocer la conocer la victoria, de los cuales, los últimos tres fueron derrotas (ante los canaleros 1-2, contra España 0-5 y frente a Hungría 0-1).

Los otros dos juegos sin ganar fueron empates, ambos 1-1 y en duelos eliminatorios ante México y Honduras, como locales.

La última vez que Costa Rica había ganado fue el 1°. de setiembre de visita ante Estados Unidos, 2-0, con goles de Ureña.

Es decir, durante esa mala racha, la Tricolor recibió 10 dianas y solo marcó tres.

Ureña se establece como la carta goleadora de la escuadra patria de cara al Mundial, pues desde enfrentar a EE. UU. ha hecho cuatro goles. En total, ha hecho 15 anotaciones con la camiseta patria, por lo que supera por uno a Joel Campbell y empata a Hernán Medford.

Daniel Colindres fue punto alto durante el primer tiempo, al desbordar por la izquierda o hacer diagonales hacia el centro.

Mientras que Keylor Navas, al 65', se convirtió en héroe al rechazar espectacularmente un remate desde fuera del área.

Escocia le regaló la iniciativa al cuadro patrio, que tuvo el control del balón en los primero minutos del encuentro. Después de la anotación, los locales procuraron presionar más arriba.

Al minuto 28, un error en salida de Johnny Acosta provocó un ataque escocés; no obstante, Keylor Navas detuvo de muy buena manera el remate que provinó desde fuera del área por parte de Oliver Mcburnie.

Mientras que al 48', Bryan Ruiz se liberó de la marca de un rival, ingresó al área y sacó un fuerte remate que se estrelló en el poste.

Un punto de preocupación es la lesión de David Guzmán, quien salió de cambio al minuto 55 por un golpe en la rodilla. En su lugar ingresó Yeltsin Tejeda.

También entró Rodney Wallace, al 62', por Daniel Colindres.

Giancarlo González marca a Oliver McBurnie, durante el fogueo de la Sele ante Escocia. Fotografía: AP
Giancarlo González marca a Oliver McBurnie, durante el fogueo de la Sele ante Escocia. Fotografía: AP

Al minuto 68, Marco Ureña le dio espacio a Yendrick Ruiz. Ian Smith también tuvo su chance de jugar. Debutó con la Sele al minuto 75 en lugar de Cristian Gamboa.

Al 77', ingresó Francisco Calvo en sustitución de Bryan Oviedo.

Análisis del primer tiempo entre Escocia y Costa Rica por Johnny Chaves:

"El inicio fue un poco lento, porque Costa Rica empezó a jugar en U, esto significa que los centrales se pasan el balón entre ellos, se lo dan al lateral y este lo devuelve, pero no hay juego entre línea. Faltó intensidad en el partido en la primera parte".

"El compromiso cambió totalmente de ritmo cuando llegó el gol, en la acción van para adelante, hay filtraciones y buenas combinaciones. La Nacional generó peligro en la anotación y una oportunidad más; sin embargo, luego cedió el balón".

Escocia encontró espacios por la derecha, donde llegó hasta el área y obligó a los centrales a hacer recorridos largos. Esta situación se dio porque la cooperación entre Bryan Ruiz y Cristian Gamboa no fue la adecuada. Bryan no logró frenar a sus adversarios o se metió mucho al centro y no regresó".

"En la Sele se da mucho pase de conservación, pero falta que Bryan y Daniel Colindres se metan más al centro, que Celso Borges se meta entre líneas para jugar profundo y generar ataques, porque de esa forma es fácil que ellos controlen. Por eso se vio un partido lento y sin dinámica en la primera parte".

Óscar Ramírez alineó a Keylor Navas, Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Giancarlo González, Bryan Oviedo, David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz, Daniel Coindres y Marco Ureña.

Para la Nacional, este juego es importante porque es un ensayo para enfrentar a Suiza y Serbia en el Mundial.