Juan Diego Villarreal. 22 junio
Apenas sintió la mano del Pipo González encima, Neymar se dejó caer. El árbitro, que inicialmente señaló penal, echó marcha atrás luego de ver el video. / AFP
Apenas sintió la mano del Pipo González encima, Neymar se dejó caer. El árbitro, que inicialmente señaló penal, echó marcha atrás luego de ver el video. / AFP

La anulación de un penal al brasileño Neymar, por el árbitro italiano Giancarlo Giampietro, en el duelo ante Costa Rica, quedará en la historia como la primera vez que está herramienta tecnológica revierte la decisión de un señalamiento de la pena máxima, por un silbatero, en un Mundial.

Esto según el estadígrafo español Alexis Martín Tamayo, Mister Chip, quien en su cuenta en twitter dio a conocer la estadística, una de las tantas curiosidades en el Mundial de Rusia 2018.

Dicha acción se da en el segundo tiempo, cuando Neymar se dejó caer ante la marca de González y Giampietro señaló el manchón blanco.

Los jugadores de la Tricolor reclamaron y el silbatero decide observar el monitor del videoarbitraje, donde se ve claramente que el brasileño fingió la falta.

(Video) Costa Rica y Neymar quedarán en la historia por el primer penal revertido por el VAR

Tras el análisis de la acción por unos segundos, el réferi italiano, cambió su decisión y cobra un tiro libre indirecto a favor de la Sele, al darse cuenta que la estrella sudamericana lo hizo incurrir en un error.

No obstante, al final Costa Rica perdió 2-0 ante los brasileños en el epílogo del compromiso con tantos de Coutinho y el propio Neymar.

Si bien es cierto se han pitado penales gracias al VAR, como en el caso de Francia ante Australia (2-1), en la cual se favoreció a los galos y más tarde Australia contra Dinamarca (1-1), con el que empataron los australianos. es la primera vez que el juez toma la decisión de anular la sanción y rectificar la decisión que había tomado.

También ya se anuló un gol, como sucedió en el duelo España Irán, pues con el marcador de 1-0 a favor de La Furia Española el iraní Saeid Ezatohahi marcó, pero tras la revisión en el VAR por parte del árbitro uruguayo Andrés Cunha decidió invalidar la anotación.

En el twits Mister Chips también confesó que, a su criterio, el VAR "va a 'perjudicar' a Neymar a lo bestia" quien es conocido por fingir constantemente faltas, o tirarse al suelo para presionar a los árbitros e impresionarlos para tomar ventaja de ellas.