Selección Nacional

Costa Rica se declara lista para albergar el Mundial Femenino Sub-20 con tres meses de antelación

La Copa del Mundo está en el país y los aficionados podrán conocerla de cerca, pues se exhibirá en el Estadio Nacional, en el Morera Soto y en Multiplaza

Quedan tres meses para que la Selección Nacional y Australia se enfrenten en el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022 y a nivel de organización lo único que resta es el pitazo.

Así lo expresó a La Nación el director del Comité Organizador Local (COL), Víctor Umaña, mientras apreciaba el trofeo que se adjudicará el representativo que gane el Mundial, así como el balón oficial de la competencia.

“Podría decirle que el Mundial podría empezar mañana mismo y estamos preparados. No falta nada”, manifestó Víctor Umaña, quien también explicó los argumentos para esa afirmación.

“Para nosotros es un símbolo que la Copa del Mundo ya está en Costa Rica, la organización del Mundial ya está acá, así que estamos muy felices y muy entusiasmados de que la FIFA haya confiado en nosotros, de darnos el trofeo desde tres meses antes y el balón oficial que además está espectacular y es una muestra de que ya estamos listos para el Mundial”, citó.

Umaña expresó que el sorteo de la semana anterior determinó la prueba de fuego y que los resultados fueron más que satisfactorios.

La organización recibió a representantes de las 16 selecciones que le darán vida y color al Estadio Nacional y al Estadio Alejandro Morera Soto durante la Copa del Mundo Femenina Sub-20 en agosto próximo.

Y pasaron por todo el protocolo que tendrán en el Mundial, desde la entrada al aeropuerto, la recepción y los traslados.

“El aeropuerto ya lo vestimos con los colores del Mundial y con todo el branding oficial. Probamos el sistema de transporte, los hoteles, inspeccionamos las canchas, los estadios. Hicimos el taller introductorio sobre las reglas de la competencia y los temas administrativos”.

Por eso insiste en que el país está listo para albergar esta cita planetaria, que será del 10 al 28 de agosto.

Recordó que la organización empezó a trabajar desde febrero de 2020 para un Mundial que al principio iba a ser con Panamá, pero llegó la pandemia y todo varió.

“Ahora hemos tenido una estrechísima colaboración con FIFA para permitir que este Mundial sea un éxito. Tengo un equipo de excelencia a cargo, con profesionales especializados en sus áreas y que son lo mejor de Costa Rica en este momento en organización de eventos deportivos”, aseveró Umaña.

Impacto económico

También indicó que los impactos del Mundial son diversos y que en términos económicos esperan uno aproximado de $15 millones, donde el rubro principal son las noches de hotel, que no existían y que con el Mundial se van a hacer.

“A eso se le suma el consumo asociado de restaurantes, seguridad, transporte, logística, servicios médicos, turismo asociado al Mundial y eso da aproximadamente esa cifra que es un cálculo conservador”.

Calcula que con este Mundial también se generan unos 500 empleos de por lo menos un mes para el evento y algunos empleados son de más largo plazo.

“También empleos indirectos que están en la industria de la hospitalidad, del turismo, por lo cual el impacto es bastante significativo”.

Más detalles

Umaña contó que las delegaciones oficialmente deberían arribar al país una semana antes del Mundial. Sin embargo, ya se recibieron solicitudes de unas selecciones que vienen desde lejos y que quieren aclimatarse con anticipación.

“Nos han pedido opciones para tener campamentos aquí en Costa Rica, así que yo esperaría que por lo menos tres o cuatro selecciones estén aquí desde principios o mediados de julio”.

La organización del Mundial como tal, tanto FIFA como el COL tomarán posesión del Estadio Nacional y del Morera Soto exactamente una semana antes de que empiece la Copa del Mundo.

“La mejora significativa es en el terreno de juego, las canchas tuvieron un proceso de cosido, se les insertó una fibra sintética y eso es una inversión de $650.000 que se hizo en ambos estadios y creo que es el principal legado en materia de infraestructura”.

Pero también habrá mejoras en conectividad, que será otro legado y las canchas de entrenamiento están en proceso de mejora significativa, con tratamientos que han sido avalados y diseñados por la FIFA.

Lo más importante del Mundial

Aparte de todo eso, Víctor Umaña señala que lo más importante es que el Mundial da la oportunidad de mostrar que el fútbol puede ser una plataforma para que todas las niñas, independientemente de su origen, puedan alcanzar su pleno potencial.

“La belleza del fútbol es casualmente esa, que permite crear esa plataforma de oportunidades no solo para que practiquen deporte, que en sí mismo es una buena cosa, sino también porque a través del deporte se abren muchísimas puertas”, reflexionó.

Añadió que el fútbol enseña habilidades sociales, da experiencias de vida ligadas con la relación entre esfuerzo y resultados, así como enseñanzas relacionadas con trabajo en equipo.

“Usted puede ser el mejor del mundo, pero si no tiene equipo que lo apoye no va a llegar a ningún lado y todo eso se traslada a la vida misma, a la vida profesional, a la vida familiar y ese es el principal impacto creo yo que va a tener el Mundial sobre Costa Rica”, opinó.

Conozca la Copa

Si quiere ver de cerca el trofeo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA y hasta tomarse una fotografía, aproveche que se encuentra en el país.

La gira de la Copa del Mundo comenzará el 15 de mayo en el Estadio Nacional, desde las 11 a. m. y hasta las 4 p. m.; mientras que el domingo 22 de mayo, el trofeo estará en el Morera Soto, desde el mediodía y hasta las 5 p. m.

Además, hay otras dos opciones. El trofeo estará el 28 de mayo en Multiplaza Escazú y al día siguiente podrá encontrarlo en Multiplaza Curridabat.

Según la organización, varias personalidades del deporte y especialmente del fútbol masculino y femenino estarán en las diferentes visitas para compartir e invitar al público a asistir al Mundial, que será del 10 al 28 de agosto.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.