Sin brillo, la Tricolor no pudo vencer a un equipo canadiense limitado con el que igualó a cero

Por: Kenneth Hernández Cerdas 14 julio, 2015

Sin ganar ninguno de sus tres partidos de grupo, con un desempeño muy lejos del esperado, la Selección Mayor avanzó a cuartos de final de la Copa Oro.

Un flaco empate a cero ante Canadá envió a la Tricolor a la siguiente ronda del certamen, al clasificarse en la segunda posición. Su rival será la selección que ocupe la segunda casilla del bloque C, posición que en este momento ocupa México. Este juego será el domingo a las 5:30 p. m.

Pese a que Paulo Wanchope reacomodó de nuevo su formación titular, en lo colectivo el equipo nacional tuvo una actuación gris.

En la parte baja sacó a Roy Miller y ubicó a Francisco Calvo en la parte central, mientras que a Júnior Díaz le encomendó la parcela izquierda.

En ofensiva envió al banco a Álvaro Saborío y apostó por David Ramírez en punta apoyado por Johan Venegas y Deyver Vega.

Los hombres de ataque crearon dos ocasiones de gol en el primer tiempo, una, un remate fuera el área de Ramírez y la otra, un disparo de Vega que con apuros desvió el meta Stamatopoulos.

Con el regreso de Cristian Gamboa al carril derecho la Sele ganó un apagaincendios por esa zona ya que constantemente los norteamericanos atacaron por dicho sector. Su velocidad le permitió recuperar rápido y alejar cualquier señal de peligro.

Esteban Alvarado fue el responsable de que los locales no se adelantaran en el minuto 23 tras bloquear a quemarropa un tiro de Haber.

La escuadra patria lució descompuesta cuando la pelota no circuló por Celso Borges ni por Bryan Ruiz, responsables de lanzar el equipo al frente. Cuando la Mayor jugó directo, los canadienses anticiparon y blindaron su zaga.

Bajo estas circunstancias los nuestros se volvieron previsibles y poco certeros de mediacancha hacia adelante.

Al cierre del capítulo inicial, los hombres dirigidos por Wanchope atacaron más y buscaron irse con la ventaja al vestuario, mas, no lo consiguieron.

Al menos, en esta parte, la Sele mostró una leve mejoría con respecto a juegos pasados, sin llegar a la regularidad porque el oponente tuvo lo suyo y bien pudo adelantarse en el marcador.

Venegas se convirtió en uno de los futbolistas más incisivos de la Nacional en la complementaria. De hecho no marcó por culpa del guardameta rival, quien le negó la anotación con acciones oportunas.

La Sele sufrió un sobresalto mayúsculo en el 67' cuando los canadienses anotaron pero el juez invalidó el tanto por fuera de lugar.

A partir del minuto 73 Wanchope fortaleció su parte baja al cambiar a línea de cinco con la variante de Miller por Vega. Sin embargo, eso no implicó que se acabaran los problemas en la zaga.

A falta de nueve minutos Canadá estuvo muy cerca de anotar luego de una salida en falso de Esteban Alvarado y una serie de rebotes que para suerte de la Tricolor quedó como anécdota.

Joel Campbell ingresó al cierre para sostener la pelota y le cometieron un penal que se comió el árbitro hondureño Héctor Rodríguez.

El sufrimiento se acabó con el pitazo final, momentos antes hubo un tiro de esquina a favor de los locales que conjuró de puñetazo Alvarado.

Ficha de juego

Canadá: Kiriakos Stamatopoulos, Maxim Tissot, Dejan Jakovic, Karl Ouimette, Marcel de Jong, Adam Straith, David Edgar, Julián de Guzmán, Tosaint Rickkets, Jonathan Osorio, Marcus Haber. DT: Benito Floro

Cambios: Cyle Larin por Tissot al 67', André Hainault por Osorno al 69'

Costa Rica: Esteban Alvarado, Giancarlo González, Francisco Calvo, Júnior Díaz, Cristian Gamboa, David Guzmán, Celso Borges, Deyver Vega, Bryan Ruiz, Johan Venegas y David Ramírez. DT: Paulo Wanchope

Cambios: Roy Miller por Vega al 73', Joel Campbell por Ramírez al 76', José Cubero por Guzmán al 82'

Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras)

Amonestó a: Celso Borges, David Guzmán (CRC), Russell Teibert (Can).

Estadio: BMO Field (Toronto, Canadá).

Repase aquí las incidencias más importantes del partido.