5 septiembre, 2000

Representaciones Televisivas Sociedad Anónima (Repretel) adquirió los derechos para transmitir, en forma exclusiva, los próximos dos Campeonatos Mundiales de Futbol, que se jugarán en Corea del Sur y Japón –en el 2002– y Alemania –2006–.

Los derechos incluyen el sistema de cable, cualquier otro de televisión así como los de radio, según confirmó a La Nación Fernando Contreras, presidente de Repretel.

"La negociación se cerró a principios de año, pero por una cláusula de confidencialidad en el contrato, con la empresa comercializadora de la FIFA, no es sino hasta ahora que se nos autoriza a divulgar la noticia", aseguró Contreras.

Esa empresa, de acuerdo con el jerarca de Repretel, se llama ISL Marketing AG.

"La idea de la exclusiva es transmitirlos –junto con los demás Mundiales que adquirimos– por nuestros canales (4, 6 y 11), aunque podríamos compartirlos", apuntó Contreras.

Además de las dos próximas Copas del Mundo, la empresa posee los derechos de transmisión de los mundiales sub-17 del 2001, 2003 y 2005.

También, los de la cita mundialista en categoría sub-20 y la Copa Confederaciones, las cuales se celebrarán en esos mismos años.

El paquete incluye el Mundial de Futsal, de noviembre del 2000, y la Copa del Mundo de futbol femenino del 2003. Finalmente, el torneo Blue Stars/Fifa Youth Cup del 2002 y 2006.

"Le aseguramos al público costarricense que podrá seguir todos esos Mundiales por la televisión abierta sin necesidad de pagar nada", afirmó Contreras. Si bien declinó dar cifras acerca de la cantidad que su representada pagó por los derechos, aseguró que se trata de "una cifra importante".

En la otra acera

Por su parte, Jorge Garro, gerente general de Televisora de Costa Rica, dueño de Canal 7, aseguró, en un comunicado enviado por correo electrónico, que la empresa no consideró comprar los derechos.

Según Garro, esto se debió al "costo excesivo" de los derechos en Costa Rica y al horario de transmisión de los partidos.

"En nuestro criterio, muchos anunciantes no estarían dispuestos a pagar el costo real de los comerciales y habría que subvencionar esas transmisiones que serán en la madrugada.

"Por este motivo, ni siquiera entramos en negociaciones para obtener los derechos correspondientes, este Mundial", reza el comunicado.

Mas, Contreras confía en la pasión que el futbol despierta en el país; además, aseguró que para el 2002 habrá un horario de partidos en diferido.

En lo que respecta a los derechos de radio, sostuvo que se estudian sus costos para venderlos en el país.

"No sabemos si las emisoras realizarán ofertas por separado –en tal caso, favoreceríamos a emisoras amigas– o en conjunto; si se los ofrecemos en paquete o por torneo separado.

"Primero tenemos que definir el costo para hacer un buen negocio", aseveró Contreras.

Everardo Herrera, director de Deportes de radio Monumental aseguró que los derechos siempre se adquirieron de las televisoras nacionales, las cuales, a su vez, las compraban a la OTI.

"La diferencia ahora es que no sabemos que pasará, dado que Repretel puede cobrar lo que quiera.

"Si lo compramos o no dependerá del valor que ellos le pongan al producto", apuntó Herrera.

Luis Castro, gerente de Radio Columbia, afirmó que negociará con Repretel para tener la posibilidad de transmitir el próximo Mundial.

"Antes tuvimos un par de acercamientos, pero Fernando Contreras nos dijo que estaba finiquitando algo, supongo que eran los dos Mundiales. Ahora que ya definió, negociaremos para no interrumpir la presencia en ocho Copas del Mundo".

"Nos toma por sorpresa. Es la primera vez que se da este fenómeno y no sabemos cómo será el proceso. Nuestra intención es negociar para traerle el Mundial a nuestros oyentes", aseguró Russel Víquez, gerente de Mercadeo del Grupo Reloj.

Participó en esta información José Luis Rodríguez, colaborador de La Nación.