Puro Deporte

Recuerdan primer campeonato de Puerto Rico en Serie del Caribe

Por Omar Marrero

Guaynabo (Puerto Rico), 2 feb (EFE).- Con el inicio de la Serie del Caribe 2006 en las ciudades venezolanas de Maracay y Valencia, un grupo de historiadores y conocedores del béisbol puertorriqueño recordaron hoy el primer campeonato ganado por Puerto Rico en el tradicional clásico, precisamente en Venezuela.

El Museo del Deporte de Puerto Rico fue el escenario en el que los historiadores y público en general conversaron sobre la gesta de los Cangrejeros de Santurce en 1951, año en que ganaron la serie final del torneo boricua de forma dramática y dominaron a sus rivales caribeños en Caracas.

Los jugadores más destacados de aquella serie fueron los protagonistas del conversatorio, quienes 55 años después dejaron escapar sus memorias y lo experimentado en Venezuela.

El lanzador más destacado de la serie, José Guillermo "Pantalones" Santiago, dijo que el evento de 1951 "fue una serie bien interesante".

"Recuerdo que lancé dos juegos completos y los gané. Uno fue contra Cuba, que ganamos 13-1 y el otro fue contra Venezuela y ganamos 6-4. Cuando ganamos la serie cantamos La Borinqueña en una emisora de radio que transmitía a Puerto Rico", expresó Santiago, quien asistió al evento como refuerzo.

Por su parte, el Jugador Más Valioso de la serie, Luis Rodríguez Olmo, dijo que sus recuerdos de la serie son muy agradables aunque no así los recuerdos de cómo llegó a Venezuela.

Sucede que Rodríguez Olmo era dirigente-jugador de los Criollos de Caguas y en la serie final del torneo boricua los Cangrejeros provocaron un decisivo partido.

En la segunda parte de la novena entrada, un dramático cuadrangular de José St. Clair, mejor conocido como Pepe Lucas, le dio la victoria a Santurce. Ese jonrón pasó a conocerse en la historia del deporte puertorriqueño como el "Pepelucaso".

Esa misma noche, el dueño de los Cangrejeros, Pedrín Zorrilla, pidió a Rodríguez Olmo que los reforzara en el torneo de Venezuela.

"Derramé muchas lágrimas luego del jonrón de Pepe Lucas. Realmente creía que nuestro equipo iba a ganar el campeonato. Pero así es el béisbol", comentó Rodríguez Olmo, a quien conocían como "El jíbaro".

Rodríguez Olmo, jugando en el jardín central, terminó con promedio de bateo de ,423 con nueve carreras empujadas y tres cuadrangulares.

Aquel equipo de Santurce también contaba en sus filas con jugadores como Rubén Gómez, Bob Thurman, Willard Brown y George Crowe, entre otros. El dirigente era George Scales.

"El recibimiento fue apoteósico. Es el recibimiento más concurrido que recuerde haber visto", manifestó "El jíbaro".

Desde entonces, los conjuntos puertorriqueños han ganado 14 campeonatos caribeños, superados solamente por los dominicanos, que han ganado 15.

Campeonatos de Puerto Rico en Series del Caribe

Equipo Año Ciudad sede Cangrejeros de Santurce 1951 Caracas, VEN Cangrejeros de Santurce 1953 La Habana, CUB Criollos de Caguas 1954 San Juan, PR Cangrejeros de Santurce 1955 Caracas, VEN Leones de Ponce 1972 Santo Domingo, RD Criollos de Caguas 1974 Hermosillo, MEX Vaqueros de Bayamón 1975 San Juan, PR Indios de Mayagüez 1978 Mazatlán, MEX Lobos de Arecibo 1983 Caracas, VEN Criollos de Caguas 1987 Hermosillo, MEX Indios de Mayagüez 1992 Hermosillo, MEX Cangrejeros de Santurce 1993 Mazatlán, MEX Senadores de San Juan 1995 San Juan, PR Cangrejeros de Santurce 2000 Santo Domingo, RD.

EFE

om-fc