10 febrero, 2010

San José (Redacción). En julio de 2009, el portero Dany Quintero decidió desertar de Cuba y por eso cuando llegó a Düsseldorf con la selección de su país no lo pensó dos veces y desapareció en el aeropuerto de esa ciudad alemana.

En los últimos meses jugó para el Atlético Valdevez de Portugal, de Segunda División, pero el club cesó sus actividades a principios de este año por insolvencia.

Varado, intentó buscar formas de ganarse la vida, hasta que descubrió la forma de volver a lo que más le gusta, el futbol.

El Pulpo Quintero, de 25 años y natural de Cienfuegos, grabó un vídeo y lo colgó en la página You Tube.

Las cosas mejoraron la semana pasada, cuando el SV Nollingen de Rheinfelden, en el sur alemán, dio a conocer su fichaje.

“En su contratación han jugado un papel muchas casualidades”, declaró el director de futbol Konrad Enz, sin entrar en detalles.

Ante insistentes consultas de periodistas, el club anunció que no dará más información hasta el 22 de febrero, en una conferencia de prensa.

El Nollingen juega en la liga comarcal B del Alto Rin, es decir, la décima categoría de aficionados, uno de los escalafones más bajos del deporte alemán. Por ello, medios locales han calificado la contratación del cubano de “fichaje espectacular” o “golpe maestro”.

“¿Un portero de la selección cubana en la liga comarcal B? No es un chiste, sino una realidad”, escribió el diario Badische Zeitung.

Desde que se conoció la noticia, el club se encuentra desbordado. “Nunca imaginé que pudiera pasar lo que está pasando”, confiesa Enz.

“Nos están inundando con pedidos de informaciones y entrevistas. Han llamado centenares de entrenadores, intermediarios de futbolistas y clubes, incluso de Rusia y Lituania. Ya ni siquiera contestamos el teléfono, lo que haya que decir lo diremos en la rueda de prensa del 22 de febrero”, dijo a la prensa local.

En el interín, Quintero ya debutó en su nuevo equipo. Fue en un amistoso el pasado fin de semana contra el Klein Wiesenthal, cuando entró en el minuto 50, en un partido que terminó con victoria por 2- 1 para Nollingen. Las condiciones, algo singulares: campo de tierra pelada, sin césped, una veintena de espectadores y temperaturas rondando los cero grados centígrados.

El primer partido oficial será en marzo, en el campeonato de la décima categoría de aficionados, cuando se inicie la segunda ronda del torneo. El Nollingen marcha sétimo, a 18 puntos del líder Wehr. Es dudoso que Quintero pueda jugar porque aún no tiene permiso de estadía ni de trabajo en Alemania.

Dany Luis Quintero Chevans jugó en la Sub-17, Sub-20, Sub-23 y desde 2007 en el primer equipo cubano. Entre sus últimos partidos con Cuba, disputó cuatro clasificatorios para el Mundial 2010, aunque la mayor de las Antillas no consiguió el boleto para Sudáfrica.

Con Quintero bajo el arco, el FC Cienfuegos se alzó campeón cubano en las temporadas 2007/08 y 2008/09.

El exentrenador de porteros de Cuba Lutz Pfannenstiel, quien entrenó a Quintero en repetidas ocasiones, se mostró “sorprendido” por su fichaje en Alemania.

“Dany es un portero joven y talentoso, que con seguridad tiene un mayor potencial que el de jugar en una liga comarcal. Eso, naturalmente, no es bueno para su desarrollo”, dijo el alemán a la agencia dpa desde Namibia, donde trabaja como director deportivo del Ramblers FC en Windhoek.

Cuba rechaza el “profesionalismo mercantilista” y prohíbe a sus deportistas jugar en ligas extranjeras.

Sin embargo, una y otra vez, boxeadores, jugadores de beisbol y otros deportistas aprovechan competiciones en el extranjero para desertar, en busca de dinero y fama. Cuba lo considera un “robo” de talentos y un “instrumento de la contrarrevolución”, en palabras del diario oficial Granma.

NOTA: Para esta nota se utilizó un cable de la agencia alemana DPA, firmadopor Vicente Poveda y Esteban Bayer, en Berlín y La Habana, respectivamente.