8 diciembre, 2000

Río de Janeiro. Pelé afirmó hoy que en Brasil sobran jugadores tan talentosos como Diego Maradona, si no más.

Respondiendo a declaraciones del argentino según las cuales no estaba dispuesto a compartir con él ni ``con nadie'' el premio al mejor jugador del siglo, Pelé dijo que, ``para hablar conmigo, (Maradona) tendría que pedir permiso a Sócrates, Tostao, Rivelino, Zico, Romario y tantos otros jugadores brasileños''.

``Y después de hablar con ellos, debería pedir permiso a (Alfredo) Di Stefano o a (José Manuel) Moreno'', futbolistas argentinos a quienes también consideró mejores desde el punto de vista técnico que Maradona.

Pelé fue considerado unánimemente no sólo el mejor futbolista sino el mejor deportista de la historia en la mayoría de las encuestas de fin de siglo. Sin embargo, en una consulta popular de la FIFA a través de la internet, Maradona habría quedado primero, seguido por el brasileño y por Di Stefano, según versiones no confirmadas.

El ganador de la encuesta será dado a conocer el lunes 11 de diciembre en Roma, aunque circulan rumores de que la FIFA no designaría al mejor futbolista de la historia sino a los mejores de tres épocas distintas, y premiaría a Di Stefano, Pelé y Maradona.

El periodista deportivo Juca Kfouri, uno de los más influyentes de Brasil, dijo hoy que los brasileños están conscientes de que Maradona fue un jugador importante, ``pero debe comenzar a respetar a los que fueron mejores que él''.

``Maradona dice que Pelé no jugó en el fútbol europeo como él, pero se olvida que Pelé jugó frente a equipos europeos con el Santos y con la selección brasileña, donde mostró su calidad y su talento goleador. Si no, que lo desmientan los europeos'', acotó.

Agregó que Brasil ha admirado al Maradona del mundial de 1986, ``pero no hay que ser solamente bueno con el balón en el campo de juego, sino también fuera de él para que pueda considerarlo el mejor del mundo''.

A su vez, Sócrates señaló hoy a los periodistas que Pelé y Maradona fueron indudablemente grandes jugadores, pero hubieron otros que en diversas épocas marcaron la diferencia en los campos de juego y fuera de ellos.

Hoy dedicado a la medicina y a emprendimientos deportivos, Sócrates dijo ``es un poco difícil definir al futbolista del siglo porque en cada período cada cual brilló con una estrella propia''.