Juan Diego Villarreal. 26 junio, 2016
Natalia Alfaro, Karen Cope, Valeria Valenciano y Marcela Araya, clasificaron al voleibol de playa costarricense a los Juegos de Río 2016
Natalia Alfaro, Karen Cope, Valeria Valenciano y Marcela Araya, clasificaron al voleibol de playa costarricense a los Juegos de Río 2016

La Selección de Voleibol de playa femenino de Costa Rica logró este domingo un histórico boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al derrotar a México en la gran final del Preolímpico que se celebró en playa Los Algodones en San Carlos, Sonora, México.

Las parejas integradas por Natalia Alfaro - Karen Cope junto a Valeria Valenciano - Marcela Araya, ganaron la Copa Continental derrotando a las aztecas 3-1. De acuerdo al formato de competición cada país debía presentarse con dos parejas y clasificaba el seleccionado que ganara dos de tres compromisos.

Como solo puede asistir una pareja a Río está será la de Alfaro y Cope, cuya entrenadora es Ingrid Morales, y cuyo proceso tiene más de dos años y además son las mejores posicionadas en el ranquin mundial.

En la final, Marcela Araya y Valeria Valenciano perdieron 2-0 (21-10 y 21-12) ante la pareja número uno de México integrada por Ríos y Santoyo, mientras que el segundo duelo Karen Cope y Natalia Alfaro vencieron 2-1 a (21-12, 11-21 y 15-5) a Orellana y Estrada, dueto número dos azteca.

El tercer set de nuevo fue para las ticas Cope y Alfaro cuando derrotaron 2-0 (21-12 y 21-18) a Ríos y Santoyo, en un compromiso muy disputado.

La hora de la verdad vino con Valenciano y Araya, quienes en una gran actuación lograron vencer 2-0 (23-21 y 21-18) a la pareja dos Orellana y Estrada para darle el pase a las olimpiadas a nuestro país y dejar el marcador 3-1.

Alfaro y Cope, en voleibol de playa, se unen a los ya clasificados a Río Nery Brenes en los 400 metros lisos, Roberto Sawyers en el lanzamiento de martillo, Miguel Murillo en judo, Andrey Amador en ciclismo de ruta, Leonardo Chacón en triatlón y una plaza en ciclismo de montaña donde debe ser ratificado por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) Andrey Fonseca o Paolo Montoya.