El oro fue para la chilena Bárbara Riveros, quien cronometró 1:57:18, mientras que la nacional finalizó a 5:47 de ella

Por: Fanny Tayver Marín 11 julio, 2015

Cansada, contenta y con la sensación de que sigue mejorando. Así es como se encuentra la sancarleña Alia Cardinale, tras representar a Costa Rica en el triatlón de los Juegos Panamericanos de Toronto.

La tica finalizó la exigente prueba en el puesto 16, con un tiempo de 2:06:03, a 5:47 de la chilena Bárbara Riveros, quien se colgó la medalla de oro, al parar el reloj en 1:57:18.

La presea de plata fue para la mexicana Paola Díaz, a 29 segundos y el podio lo completo Flora Duffy, de Bermuda, a 37 segundos.

Para Cardinale, esta competencia en el circuito del Ontario Place West Channel era todo un reto y, en lo personal, la tica superó sus propias expectativas.

Resultados del triatlón femenino en Toronto 2015.
Resultados del triatlón femenino en Toronto 2015.

"En la natación súper bien, estuve adelante en el grupo grande, creo que salieron cuatro escapadas que son las mejores nadadoras no solo a nivel panamericano, sino a nivel mundial. Nadé y me sentí muy contenta", relató.

Después de esos 1.500 metros de natación en el frío lago Ontario, donde se tuvo que usar el traje de neopreno, venían los 40,2 kilómetros de ciclismo.

Alia Cardinale cumplió sus propias expectativas.
Alia Cardinale cumplió sus propias expectativas.

"Las primeras tres vueltas fueron bastante duras para intentar alcanzar a las fugadas y en los últimos tres (giros) hubo muchos ataques y, en la parte técnica, la subida era hacerla inteligente, estar adelante".

Tras nadar y pedalear, faltaban los 10 kilómetros de atletismo.

"Y la carrera a como se podía y contenta, la verdad es que le dí con todo y bueno, llevo dos meses trabajando bien y nada más hay que volvernos a adaptar para que lo que uno está entrenando se transfiera a la competencia, así que vamos por más", mencionó.

Alia Cardinale se enfrentó a rivales que están muy bien posicionadas en el ranquin, que se mantienen activas todo el año en el ciclo de Super Series.

"Así que motivada, ya me estoy dando cuenta de que sí puedo aguantar el paso de ellas y nada más seguir trabajando en el atletismo, que en los entrenamientos he mejorado bastante y la verdad es que muy positiva", apuntó Cardinale.

Y agregó: "Ahora vamos a seguir ganando puntos a nivel panamericano, quiero mejorar en el ranquin, me voy a quedar en Canadá y voy a competir en una ciudad cerca de Montreal, es una Copa Panamericana, el nivel es regular, tampoco está fácil y después de eso volver a Costa Rica para continuar trabajando y lo más seguro es que en setiembre vuelvo a competir".

Este resultado es muy valioso pues Costa Rica fue de los pocos países que compitieron con una sola atleta, además Cardinale no hay tenido muchos fogueos a nivel internacional como si lo tuvieron los demás equipos, una realidad que marca diferencias. A pesar de ello Alia le ganó a dos brasileñas a una estadounidense, entre otras naciones que tienen un presupuesto anual 100 veces superior al tico.