Juan Diego Villarreal. 13 octubre
César Jiménez durante el 2020 compitió en dos categorías semiprofesionales, en los Estrados Unidos, donde logró un tercero y un cuarto lugar. Cortesía: César Jiménez
César Jiménez durante el 2020 compitió en dos categorías semiprofesionales, en los Estrados Unidos, donde logró un tercero y un cuarto lugar. Cortesía: César Jiménez

Hace cuatro años el piloto nacional César Jiménez, quien entonces era campeón nacional de cuadracross, tomó la decisión de marcharse a Estados Unidos y experimentar lo que era correr en un ambiente más competitivo y exigente.

Aquella experiencia y tras correr en categorías inferiores, pudo darse a conocer y este año firmó para el equipo Corrosion Specialities, para los cuales competirá profesionalmente durante la temporada 2021, en el Campeonato Nacional estadounidense, donde además será el único latinoamericano.

César dejará atrás los viajes en una casa rodante, por más de 10 horas, para competir de un estado a otro, tener que arreglar su propio cuadraciclo y velar por su alimentación.

Antes de marcharse a los Estados Unidos César Jiménez espera realizar un buen trabajo físico, para adaptarse lo más rápido a su equipo Cortesía: César Jiménez
Antes de marcharse a los Estados Unidos César Jiménez espera realizar un buen trabajo físico, para adaptarse lo más rápido a su equipo Cortesía: César Jiménez

Todo eso cambiará a partir del 2021, cuando tenga un equipo completo de mecánicos a su disposición, el hospedaje y el dinero de la premiación será para él.

“Cuando yo llegué en 2016 fue impresionante la manera en que se entrenaban. Al ser el campeón de Costa Rica pensé que tenía nivel, pero fue todo lo contrario. Tuve que aprender y todas esas enseñanzas me cambiaron la vida. Fue complicado el buscar una oportunidad en estos años, pero poco a poco hemos mejorado. Me siento orgulloso de ser el único latino en el campeonato profesional", dijo Jiménez,

El nacional recordó lo complicado que fue al principio aprender a reparar su ‘cuadra’, ponerlo a punto para las competencias y ser competitivo en un circuito muy diferente a los cuales estaba acostumbrado en nuestro país.

“Lo primero que noté es que las pistas tienen zanjas en las curvas y muchos huecos, por lo que tuve que adaptarme. En Costa Rica los circuitos son más planos y por eso tuve que aprender a maniobrar y ser rápido al mismo tiempo. Fue un aprendizaje, pero fuimos mejorando empezamos a ser más veloces y tener mayor seguridad en el manejo”, añadió Jiménez.

Experiencia. El joven de 23 años logró este año correr en la modalidad semiprofesional, en la que concluyó en el tercer lugar en la categoría Pro Mod y el cuarto puesto en la Pro Am, perdiendo por dos puntos la opción de subir al podio en la última fecha, debido a problemas con su máquina.

“Lastimosamente el cuadra me falló en un mal momento. Estuve liderado la carrera en Pro Am, pero al final terminamos en el último lugar por desperfectos mecánicos. Esas situaciones van a cambiar, porque tendré mecánicos que me ayudarán y así evitaré estos contratiempo.”. dijo Jiménez.

Antes de iniciar su temporada, a mediados de febrero, César buscará ponerse a todo en la parte física, por lo que desde ahora planifica todo lo que deberá hacer para rendir en las competencias.

“De momento estoy de vacaciones, pero muy pronto vamos a empezar a entrenar. Antes la parte física la hacía en bicicleta, sin embargo, vamos a cambiar y la haremos más en el cuadra, sin descuidar el gimnasio y el cardio. Debemos ser más resistentes, pero no perder la habilidad. También voy a tener un entrenador en los Estados Unidos y eso me llena de mucha motivación”, indicó Jiménez.

En cuanto al aspecto competitivo, el atleta josefino explicó que serán 10 carreras y en la parilla de salida serán 20 corredores, los cuales son de un gran nivel. Es por eso que en su primer año confía en estar entre los ocho primeros y dar la pelea por estar en el podio.

“Los pilotos de Estados Unidos son los que ganan los mundiales. Al comparar mis tiempos con los de ellos sé que puedo dar batalla. La intención es mejorar fecha a fecha, ir ganado experiencia y demostrar mis capacidades para lograr mantenerme en esta categoría”, sentenció Jiménez.