La primera etapa de la Vuelta Internacional a Costa Rica tuvo su primer incidente apenas al inicio del recorrido.
Lea: Nieves Carrasco ganó la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica
El trazado Alajuela-Liberia tuvo una salida controlada. Apenas se soltó al grupo, un accidente frenó el desarrollo de la competencia en Alajuela.
Un taxista desobedeció a las autoridades de tránsito y se metió en el pelotón al intentar virar, provocando un choque en el que al menos tres ciclistas se fueron al piso.
El más afectado fue Félix Araya de Star Cars BCT. Él recibió atención médica, y siguió en carrera."Lo que pasó fue que a un kilómetro de donde dieron el punto de partida, un taxi hizo una maniobra a la izquierda cuando el pelotón venía bajando y no respetó que veníamos", comentó Araya tras el final de la jornada.
"Los alemanes fueron los que llevaron la peor parte y uno de ellos pegó conmigo en el lado derecho y eso me hizo irme contra un automóvil que estaba haciendo el alto y lo que me acuerdo es que estaba en el asfalto".
Araya pidió nuevamente respeto a los ciclistas para el resto del giro tico.
"Esto lo hacemos por trabajo, otros por amor, pero bueno, los invito a que nos respeten en lo que falta de la Vuelta a Costa Rica. Los invito para que nos apoyen en carretera, con respeto, a como nosotros los respetamos. Nada cuesta parar el carro, orillarlo y ver pasar la caravana", aseguró.
"En mi caso, gracias a Dios estoy bien, es un golpe en la pierna izquierda y lo demás es material, logramos terminar, un gran esfuerzo porque para esto hacemos todo lo que hacemos durante el año".
Por su parte, Josué González, jefe de filas de Coopenae Extralum Economy, comentó: "La verdad si fue bastante el susto, el conductor cometió una imprudencia al ver que la caravana venía muy cerca y siempre hizo esa maniobra".
Añadió que "esto nos deja una mala imagen ante los equipos extranjeros. Es la vuelta Costa Rica deberían tener un poco más de precaución. La salida tuvo que ser lanzada en un principio después del cruce de Manolos".
El pelotón estuvo de pie durante más de 30 minutos tras el incidente y los mismos ciclistas obligaron a que el taxista respondiera, porque no quería bajarse del carro.
El choque entre el taxista y el pelotón ocurrió en La Trinidad, en ruta hacia barrio San José de Alajuela. Román Villalobos citó que
"A veces uno quiere que haya más orden, pero a la organización no se le puede pedir más, no hay consciencia en los ticos. Un conductor que está estacionado y ve que arranca la Vuelta y lo que hace es acelerar a tope y doblar cuando los ciclistas venimos lanzados y pudo matar a alguien. Por dicha no pasó a más, pero es vergonzoso para lo que es el ciclismo, más que todo por los extranjeros".
Según explicó el oficial, al momento en pasaba el pelotón por La Trinidad, un taxi que estaba estacionado arrancó para salir provocó el accidente.
"Siento que el atraso de la salida fue el que nos causó que la gente se desesperara y tuviéramos este fatal desenlace, ya teníamos todo programado y si nos varían las horas se dan efectos colaterales", añadió.
El oficial indicó que el informe del accidente se trasladó a la Fiscalía. El taxista no fue detenido porque no hubo heridos graves y no se determinó que estuviera bajo los efectos del licor.
En tanto, Román Villalos solicitó prudencia. "Los conductores tenemos que ser prudentes, tener un poquito de paz, ya que esto es una fiesta que ayuda a la juventud y al deporte".
El chofer del taxi, Wilberth Arce, aseguró que no tuvo culpa en el accidente, según le indicó a la emisora Q' Teja (91.5 FM)
"Yo vengo de este a oeste y ya estoy sobre calle cuando oigo sirenas y pongo la señal para tirarme y adelante hay unos oficiales que me dicen que gire a la izquierda y giro. En el momento del accidente no me acordaba si me habían dado el paso, pero después de haber pasado el accidente, y ya con versiones de otras personas, el oficial me indicó que pasara en ese momento", dijo Arce.
Además, agregó que solamente sintió el golpe y nunca observó a los pedalistas. "Los ciclistas venían y me colisionaron, nada más sentí el impacto (...) Yo me ando ganando el salario aquí y no cometí ninguna imprudencia (...) En el momento tal vez piensan que uno tiene la culpa pero en realidad actué como tenía que actuar".
"Después del accidente golpean todo el carro, querían golpearme a mí, si no fuera por la fuerza rural me hubieran agredido, me insultaban, eso no es así, uno tiene que analizar si tiene o no la culpa", agregó Arce.
Colaboró: Francisco Barrantes
Aquí puede repasar lo que sucedió en la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica.