Otros deportes

‘Superman’ lo inspiró a convertirse en el mejor vallista tico tras 17 años de intentos

Clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio entre los mejores 40 del mundo, después de muchas batallas, desconsuelos y alegrías

Aquel Superman que deslumbró a un pequeño Gerald Drummond Hernández, con solo nueve años, no era el Hijo de Kripton, tampoco tenía una capa roja, no volaba ni contaba con súperpoderes.

El Superman que Gerald miraba en la televisión atacó con elegancia y velocidad cada una de las vallas en el Estadio Olímpico de Atenas y se colgó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros con vallas, durante las justas helénicas.

Ese deportista era el dominicano Félix Superman Sánchez, quien el 28 de agosto del 2004 se convirtió en el primer medallista dorado para su país y ocho años después repitió su proeza en Londres 2012, contra todos los pronósticos de los especialistas.

La hazaña del Superman Sánchez marcó el destino de aquel niño, quien 17 años después cumplirá su ilusión de competir en el máximo evento deportivo del planeta, como su ídolo.

“Ese día, sin haber iniciado aún en el atletismo, le dije a mi mamá, Karol Hernández, que algún día quería llegar ahí. Ella buscó de una vez un entrenador y desde ese momento nos planteamos este gran objetivo; hoy estoy lleno de satisfacción, alegría y agradecimiento al cumplir este sueño”, confesó Drummond.

Un año después empezó su proceso en los Juegos Nacionales, compitiendo en siete ediciones, en todas las categorías y ganando 19 medallas, llamando la atención de los entrenadores que veían en aquel larguirucho adolescente las condiciones para convertirse en un atleta de proyección.

“Me siento muy agradecido por todo lo que he alcanzado como atleta, pero me falta más. Una de las mayores lecciones que me ha dejado el deporte es que uno siempre debe luchar por sus sueños, a veces por tener unos meses malos o un año malo uno se rinde y no continúa luchando por lo que tanto anhela. Para mí fueron casi 17 años de prepararme con mucho esfuerzo, disciplina, constancia y perseverancia para alcanzar lo que tanto he trabajado”, recalcó Drummond.

Nueve años después de verlo por televisión, Gerald tuvo la oportunidad de competir contra su gran ídolo, durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y, ese mismo año, en el Campeonato Centroamericano Norte y el Caribe de Atletismo (NACAC). Sanchez se retiró en 2016.

Largo camino. Su participación en Panamericanos, Mundial de la Juventud, Iberoamericanos y eventos del ciclo olímpico solo fue parte del esfuerzo y sacrificio que tuvo que realizar para competir en la élite continental y demostrar que tenía las cualidades para estar entre los mejores.

Pero todo ese camino de éxitos y tropiezos no lo transitó solo; a su lado siempre estuvo su madre impulsándolo a superarse y no rendirse nunca.

“Claramente he tenido que aprender a ser mentalmente muy fuerte, porque a veces uno tiende a caer o perder un poco la confianza, pero mi mamá siempre ha estado ahí al lado mío apoyándome en todo momento y por más mal que me vaya en una competencia siempre está orgullosa de que luché y lo intenté. Cuando hace 17 años le pedí iniciar en el atletismo todo lo veía como un juego. En ese momento no tenía la madurez para dimensionar el esfuerzo que requería de parte de ella para lograr todo lo que yo quería; hoy estoy profundamente agradecido”, manifestó Drummond.

Una lesión que lo aquejó en diciembre y que lo tuvo sin competir por cuatro meses encendió las alarmas del atleta de 26 años, no obstante, bajo la supervisión de su entrenador Emmanuel Chanto y el apoyo de su patrocinador Coopenae, se recuperó a tiempo para lograr meterse entre los mejores 40 vallistas del ranquin del World Athletic y sellar su boleto a Tokio.

“La clasificación no la dedico a las personas que no creyeron en mí, o me dejaron de apoyar cuando tuve un año malo, sino que le demostré a las personas que confiaron en mí que yo podía. A esos amigos de verdad, a mi familia, a mis patrocinadores, es una manera de agradecerles su confianza, porque después de mi lesión en diciembre mentalmente estuve mal, pero me pude recuperar y cumplir con el suelo de estar en unas olimpíadas”, dijo Drummond.

El atleta, quien este año se graduó como licenciado en terapia física, agregó que uno de los secretos para mejorar sus tiempos y estar entre los mejores 40 del mundo fue pulir su técnica.

“Este año mejoré mucho el ritmo para pasar las vallas. Llegar a este punto me ha costado en años anteriores, pero esta temporada lo alcanzamos más rápidamente y esa fue la clave para imponer nuevamente un récord nacional y conseguir además el récord centroamericano (49 segundos y 31 centésimas), que fue importantísimo para estar entre los mejores 40 del mundo”, afirmó Drummond.

Datos

Deporte: Atletismo.

Prueba: 400 metros vallas.

Edad: 26 años.

Primeros Juegos Olímpicos.

Otros eventos. Juegos Panamericanos, Mundiales de Atletismo Juveniles, torneos NACAC, Iberoamericanos, competencia del ciclo olímpico y Campeonatos Centroamericanos de Atletismo.

Horario de competencia: El evento clasificatorio será el jueves 29 de julio entre la 6 p. m. y las 9:30 p. m., hora de Costa Rica. Una eventual semifinal el domingo 1 ero. de agosto, entre 4 a. m. y 6:55 a. m.. Si avanza a la final, sería el lunes 2 de agosto a las 9:35 p. m.

Otros perfiles ticos

Conozca mañana:

La historia de Beatriz Padrón.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.