Uno de los principales placeres que puede tener un atleta olímpico es desfilar con su país en la inauguración de las justas, pero este privilegio no lo vivirán cuatro de los 10 atletas clasificados por Costa Rica.
El ciclista Andrey Amador, la nadadora Marie Laura Meza, el triatlonista Leonardo Chacón y el ciclista de montaña Andrey Fonseca no gozarán esta experiencia en Río 2016.
En el caso de Amador y Meza, tiene participación el 6 de agosto en horas de la mañana y la inauguración está programada para el día anterior, por lo cual no es recomendable que participen, según explicó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).
“El día del desfile, que es el 5 de agosto estarán unos seis atletas con sus respectivos entrenadores. Hay unos que compiten al día siguiente, entonces como ellos compiten en la mañana no van a desfilar. Hay otros que no han llegado para esas fechas”, detalló Núñez.
El triatlonista Leonardo Chacón y el ciclista de montaña Andrey Fonseca participarán hasta el 18 y 21 de agosto, respectivamente, por lo cual no estarán en Río de Janeiro para el día de los actos inaugurales.
Sin estos cuatro atletas en el desfile, la delegación tica en el desfile se conformaría por Karen Cope y Natalia Alfaro, del voleibol de playa; el judoca Miguel Murillo y su entrenador Óscar Murillo; el corredor Nery Brenes con su entrenador Emmanuel Chanto; Sharolyn Scott y su entrenador Wálter Salazar; el lanzador de martillo Roberto Sawyer y su estratega Jan Cancel.
En el caso de Karen Cope y Natalia Alfaro, ya se encuentran en Brasil en un campamento previo a su participación en las justas. Andrey Amador saldrá rumbo a Brasil este viernes y Nery Brenes lo hará el 30 de julio.
Cuidados contra el zika. Brasil es el país con más casos del virus del zika, por lo cual el CON tomará las medidas necesarias para que los atletas no tengan problemas.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido las recomendaciones con respecto a cómo se puede prevenir el zika. Nosotros hemos asumido con mucha responsabilidad esas recomendaciones y vamos muy armados con todo tipo de repelentes y cada atleta tiene los que les hemos dado”, explicó Núñez.
Desde octubre del 2015 hasta el 9 de julio de 2016 se han dado 1.687 casos de microcefalia asociada con la infección del virus del Zika y en total se registraron 351 muertes por esta situación.
En este mes a Río de Janeiro llegarán cerca de 10.500 atletas y medio millón de turistas.