Otros deportes

Presidente del ciclismo: ‘Estoy convencido, habrá Vuelta a Costa Rica’

La Fecoci le solicitó al ministro del Deporte una reunión extraordinaria para darle los detalles del plan que tiene para reactivar las competencias, carreras en las que la caravana debe someterse a las pruebas de la covid-19

Hoy por hoy no está aprobado el protocolo de competencias para el ciclismo y aunque poco a poco se van dando autorizaciones para la puesta en marcha de actividades y eventos que estaban frenados del todo por la pandemia, la Vuelta a Costa Rica es una de las excepciones que en principio se encuentra descartada para este año.

Como ha sido la tónica desde que la covid-19 llegó al país, las decisiones se analizan constantemente y nada está escrito en piedra.

Tomando en cuenta que en una final de fútbol no se reportaron incidentes porque nadie se tiró a las calles y que en estos días los más fiebres prenden el televisor para seguirle la pista al Tour de Francia donde compite Andrey Amador, en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) no se dan por vencidos.

En la casa de los pedales ticos dicen tener todo un plan para regresar a la competencia y que inclusive se pueda efectuar la Vuelta, que desde que nació, todos los años se ha hecho y que goza del privilegio de ser una de las carreras más antiguas del calendario ciclístico en América Latina.

“Si usted me pregunta yo le digo que estoy convencido, habrá Vuelta a Costa Rica y se correrá en diciembre”, afirmó el presidente de la Fecoci, Juan Manuel González, en charla con La Nación.

Explicó que cuando se cancelaron los eventos deportivos, al principio se había establecido que las competencias regresarían en setiembre y que por eso las federaciones de atletismo, triatlón y ciclismo trabajaron en conjunto y presentaron cuatro puntos al Ministerio del Deporte.

“Uno era el calendario a partir de setiembre. El segundo punto eran los permisos, que no son tan sencillos, porque se necesita la aprobación de Ingeniería de Tránsito, del Ministerio de Salud y eso lleva tiempo, necesitábamos que al 30 de agosto tuviéramos el visto bueno. El tercer punto eran los protocolos de competición y el último punto era el famoso decreto de vías que afortunadamente no entró en vigencia”, recordó.

González dijo que en vista de que llegó ese plazo del 30 de agosto y que no hubo respuesta, en la última sesión de Junta Directiva, la Fecoci decidió pedirle una cita con carácter urgente al ministro del Deporte, Hernán Solano.

“Necesitamos que el ministerio nos atienda para presentarle nuestros planes, de cómo es que podemos llevar a cabo la Vuelta a Costa Rica, con ese calendario corto que podamos manejar, por ejemplo, que hagamos la Vuelta al Caribe con puntos estratégicos para mantener la burbuja de la caravana muy aislada y sin peligros”, detalló González.

El jerarca considera que otro evento que se puede hacer es la Vuelta a Nicoya.

“Son 10 equipos y hay suficientes hoteles para hospedarlos; realizar las pruebas de la covid-19 que se deben hacer y lo mismo que la Vuelta a Costa Rica Femenina y la Vuelta a Costa Rica Masculina, que podría ser de siete etapas, una saliendo del Valle Central, otra en El Guarco y cinco etapas en Guanacaste, comprometiéndonos a mantener todo aislado”.

Esfuerzo. Indicó que así como la afición del fútbol se sabe comportar en el país, lo mismo debe ocurrir con la afición del ciclismo.

“No hay eventos, entonces la prensa podrá informar al pueblo y hay dos televisoras interesadas en transmitir la carrera, lo que nos daría una gran oportunidad de que el costarricense vea la Vuelta en la casa y no en la calle, todas estas opciones son las que queremos que don Hernán las escuche”, indicó.

Además, citó: “Él ha sido un amigo del ciclismo espectacular, pero él fue presidente de la Fecoci y conoce el riesgo que puede significar un evento así. Tiene su propio conocimiento y eso nos juega en contra, pero nosotros podemos asegurar que la situación la podemos manejar perfectamente”.

Insistió en que el ciclismo quiere convencer a las autoridades de que la Vuelta es un evento que se puede hacer, que el pueblo va a disfrutar viéndolo por la televisión y que puede ser muy exitoso.

“Tenemos la capacidad para manejarlo con mucho cuidado y no vamos a tener ningún problema”, recalcó.

Aunque la Fecoci pensó en realizar la carrera en enero o febrero, cuando podría darse más apertura, según evolucione la emergencia sanitaria, González explicó que eso sí se descartó.

“La Vuelta sería en diciembre, porque las municipalidades salvo algunas no consideran la Vuelta en sus presupuestos. Para efectos nuestros, la mayoría opera con un presupuesto extraordinario en el que meten la partida que les solicitamos. Si no se hace en diciembre, difícilmente vamos a tener los recursos para hacerla en febrero”.

“Estamos esperando que don Hernán lea la nota que enviamos, que la piense con su grupo y que nos dé la oportunidad de tener una reunión extraordinaria para decidir si hay Vuelta o no, pero yo estoy seguro de que nosotros podemos convencer a don Hernán de que sí es factible hacer la Vuelta y que sea segura”.

Inclusive, de ponerse en marcha el calendario, esos eventos previos podrían servir de prueba, para que el propio Ministerio del Deporte evalúe si las cosas se hicieron bien, si no hay riesgos y si podría considerarse la realización del giro a la tica.

“Que sean prueba, con eso podemos demostrar al Ministerio de que manejamos la burbuja del ciclismo. Dos días antes todo mundo con sus pruebas hechas, vamos, hacemos el evento, regresamos y nos mantenemos aislados. El ciclismo regresa y logramos el objetivo sin necesidad de tener ese montón de gente alrededor de los muchachos”.

Pruebas exigidas. González también detalló que entre los planes de la Vuelta a Costa Rica está que todos los integrantes de la caravana deben hacerse la prueba de la covid-19.

“Los equipos extranjeros tienen que traer la certificación, aquí se harían las pruebas dos o tres días antes y para la burbuja de la caravana, la Federación va a tener que negociar para que un laboratorio nos brinde ese servicio y que nos haga un precio especial, para que no nos cueste $60 cada prueba”.

Hace unos días, los equipos nacionales se unieron en una sola voz y enviaron una carta a la Fecoci exigiendo respuestas que debían contestarse a más tardar este 4 de setiembre, pues de lo contrario, renunciarían a correr la Vuelta.

La Fecoci les explicó que los protocolos de competencia para ruta y MTB se presentaron el 16 y el 19 de julio, respectivamente, pero que no ha habido respuesta.

Además, les indica que si la Vuelta no se autoriza para correrse del 18 al 25 de diciembre, la Federación desistirá por completo de realizar la competencia este año.

Detalla que puso un plazo, pues si al 16 de setiembre del 2020 aún no hay un pronunciamiento del ministerio sobre los protocolos de competencia, la Fecoci “se verá en la obligación de suspender el calendario presentado para el cierre del año”.

Calendario planteado

Octubre

  • Del 2 al 4: Campeonatos nacionales élites y sub-23 de ruta
  • Del 9 al 11: Campeonatos nacionales juveniles de ruta
  • Del 17 al 18: Campeonato nacional XCE y XCO
  • Del 21 al 25: Clásica de ciclismo Nicoya

Noviembre

  • Del 5 al 8: Vuelta Femenina a Costa Rica
  • Del 12 al 15: Vuelta al Caribe
  • Del 29 al 30: Campeonato Nacional de pista

Diciembre

  • Del 5 al 6: Campeonato Nacional de pista
  • El 6: Campeonato Nacional de enduro
  • Del 18 al 25: Vuelta Internacional a Costa Rica
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.