Otros deportes

Paula sueña con Atlanta

Tenista profesional procura cupo en máxima cita del deporte mundial

La tenista profesional costarricense Paula Umaña sueña con participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y ya inició trámites para consumar esa aspiración.

Umaña dijo ayer a La Nación, desde la ciudad mexicana de Monterrey, que el pasado fin de semana tuvo contactos con personeros del Comité Olímpico Nacional (CON) y la Federación Costarricense de Tenis para analizar los caminos que la lleven a la Olimpíada.

"Estamos viendo la posibilidad de solicitar un wild card (cupo de preferencia) a la organización o jugar la eliminatoria", confesó.

Umaña radica desde hace año y medio en México, donde se entrena para los torneos del circuito de la Federación Internacional de Tenis Femenino (WTA). Actualmente ocupa el puesto 580 del ránking mundial en sencillos y está 286 en dobles.

"Estoy entrenando con el Ochoa Tennis Team. Ahora estamos en un programa especial de dos meses y no voy a jugar torneos por un tiempo", comentó Umaña.

Debilidades

La jugadora confesó que en unas evaluaciones que le practicaron hace semana y media se evidenció la necesidad de mejorar dos aspectos: fortaleza y velocidad.

"Eso requiere tiempo y por eso no voy a jugar. Puede ser que pierda puestos en el ránking, pero es necesario para aspirar a más cosas en el futuro".

Explicó que tras enfocarse en mejorar esas condiciones, partirá a jugar en El Salvador en noviembre, en el cual medirá los resultados del trabajo. Hacia fines de año espera participar en dos o tres certámenes consecutivos en Estados Unidos.

El entrenador de Umaña es el mexicano Fernando Ochoa, encargado de la selección profesional femenina de su país.

Paula ganó el último torneo en el cual participó, realizado en Ciudad Reinosa, México. Ese certamen no adjudicaba puntos para el ránking.

En cambio sí tomó parte en una competencia válida para el escalafón, realizada en la ciudad estadounidense de Austin (Texas). "Logré pasar la calificación, a la que accedían solo cuatro de las 37 participantes, pero perdí en la primera ronda del torneo con una canadiense", recuerda.

Umaña, de 21 años, se mostró muy ilusionada con su participación en dobles este año, pese a que ha tenido que jugar con varias compañeras.

Rememoró que ha llegado a dos finales de dobles y dos semifinales de sencillos en los aproximadamente veinte torneos en que participó desde que ingresó al profesionalismo, hace año y medio.

Eliseo Quesada C.

Eliseo Quesada C.

Editor de Deportes. Entre sus coberturas destaca la del Mundial de Estados Unidos 1994, Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y Londres 2012, el Mundial de Clubes Japón 2005, Copa América Bolivia 1997 y el Mundial de Natación Hong Kong 1999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.