Otros deportes

Noelia Vargas se impone al calor y finaliza en el puesto 21 en Tokio

La marchista puriscaleña concluyó la prueba de los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1:35:07. Fue la última atleta costarricense que compitió en los Juegos Olímpicos 2020

Noelia Vargas, 20 kilómetros, marcha olímpica

La puriscaleña Noelia Vargas Mena terminó este viernes la prueba de los 20 kilómetros marcha en el puesto 21 entre 58 competidoras, con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 07 segundos, (1:35:07), con lo cual también finalizó la participación de los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vargas, quien realizó un gran esfuerzo para imponerse a la alta temperatura y las difíciles condiciones climáticas en el circuito de Sapporo, en la isla de Hokkaido, fue la quinta mejor latinoamericana de la competencia.

“Estoy muy contenta, porque pude lograr el puesto 21 y es muy bonito lograr esta posición porque he venido trabajando muy duro en clima caliente y húmedo. Hice campamento y me ayudó mucho para aguantar el clima porque estaba bastante caliente”, comentó la nacional al finalizar la prueba.

La ganadora fue la italiana Antonella Palmisano con 1:29:12, quien dio la gran sorpresa, seguida por la colombiana Sandra Arenas con 1:29:37 y la china Hong Liu con 1:29:57.

Precisamente, Arenas (27 años), la mexicana Alegna González (22 años), Erica de Sena (36 años) y la ecuatoriana Paola Pérez (31 años), fueron las latinoamericanas que concluyeron la competencia por encima de Vargas (21 años).

Trepidante. El evento arrancó en forma trepidante, con las competidoras chinas Shijie Oieyang, Hong Liu y Jiayu Yang, al frente del grupo, seguidas muy de cerca por un lote de 20 marchistas, entre ellas la italiana Palmisano, la brasileña Erica Sena, la colombiana Arenas y la mexicana Alegna González.

Bloque HTML de muestra

Con una temperatura de 31 grados celsius y una humedad del 65%, cada vez que las competidoras pasaron por la zona de avituallamiento buscaron mitigar el calor con toallas húmedas, agua e incluso se cambiaron su gorra para bajar la temperatura en la cabeza.

Durante los primeros 9 kilómetros del evento, la costarricense se mantuvo en el grupo privilegiado, tratando de no perder posiciones y realizando una carrera inteligente.

No obstante, a la mitad de la prueba las favoritas apretaron el paso y desgranaron el grupo, siendo la tica una de las damnificadas. Noelia perdió terreno y tiempo con respecto a las líderes.

Al paso por los 12 mil metros, la nacional había cedido un minuto con nueve segundos con las punteras, por lo que trato de seguir a su ritmo, no solo para continuar en competencia, sino evitar ser sancionada o infringir el reglamento. Estrategia que le funcionó a la perfección, pues incluso concluyó sin amonestaciones de los jueces.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.