La nadadora costarricense Mary Laura Meza viajará este lunes a Río de Janeiro para vivir su segunda experiencia en unos Juegos Olímpicos.
Desde hace tres semanas, ella se encuentra en Estados Unidos donde efectúa una concentración con la selección de Sudáfrica y ahí se entrena junto a Chad le Clos, quien le ganó al multicampeón Michael Phelps en la final de los 200 metros mariposa de Londres 2012.
"Son 12 hombres y una mujer de aguas abiertas y tengo el chance de ver cómo se entrena Chad le Clos, eso a uno lo motiva; ver que son personas normales, igual que uno, y lo único que hacen es disfrutar el proceso y entrenar igual que uno. Realmente me he dado cuenta de que esto es lo que yo hago, que sí se puede y así que hay que seguir entrenando", manifestó la nacional.
Ella acude a estos Juegos Olímpicos con una carta de invitación, ya que quedó a tan solo una centésima de hacer la marca B.
Mary Laura necesitaba nadar los 100 metros mariposa en 1:00.80 y su mejor registro fue 1:00.81.
Cuando se percató que después de tantos intentos no lo había logrado, la tica derramó muchas lágrimas, pero luego cayó en cuenta de que tenía que reponerse y cambiar de mentalidad, porque tampoco es que nadie le ha regalado nada.
Si el Comité Olímpico Nacional accedió a usar la invitación es porque en los últimos años se ha mostrado evolución en el rendimiento de Meza, quien tiene siete años de vivir en Austria, donde cursa la carrera de Economía.
"Este proceso de cuatro años se puede describir como una montaña rusa, con altos y bajos; realmente después de Londres yo no sabía qué era lo que iba a pasar y me fui a Austria", relató la nadadora.
Desde el momento en el que ella cambió de técnico y pasó a ser pupila del alemán Dirk Lange, todo cambió.
"Un nuevo entrenador venía en camino, que era bastante bueno, me puse a averiguar quién era y todo y me hizo que tuviera esa emoción otra vez por la natación. Logré hablar con él y que se me acercara y creo que ese ha sido el mayor cambio de este proceso después de Londres y el por qué es que se ve tanto progreso en estos últimos cuatro años y por qué es que he batido el récord tantas veces", manifestó.
Meza asegura que Lange es un entrenador de élite mundial y olímpica.
"Tiene nadadores que han ganado medalla de oro en mundiales y en olimpiadas, y es mucha la experiencia que él tiene, es mucho lo que he aprendido con él y lo que he visto al poder entrenar con ellos es lo que a uno lo motiva a querer llegar más alto y poner el nombre el nombre de Costa Rica en el mapa", dijo.
Contó que ahora tiene más madurez y que después de tanto sacrificios ahora disfruta del proceso final para llegar a Río.
"Lo que se tenía que entrenar ya se entrenó y ya no queda más que hacer, solo disfrutar el hecho de que voy para mis segundos Juegos Olímpicos y en Río es ir a darle con todo, dejar el alma y el cuerpo en esa piscina".
Mary Laura nadará el 6 de agosto en la máxima fiesta deportiva del planeta.
"Si Dios quiere y todo sale bien, pretendo poder romper otra vez mi propio récord y seguir bajando centésimas o segundos para clasificar al Mundial de piscina larga el próximo año en Budapest, ya que estoy bastante cerca en el 100 mariposa, apenas a 30 centésimas que realmente no es nada".
Los objetivos de ella están muy claros y cree que terminará complacida con el papel que haga.
"Voy a ir, darle con todo, nadar con orgullo por el país y salir de esa piscina sintiéndome orgullosa de mí misma", recalcó la única representante de la natación tica en estos Juegos Olímpicos de Río que se inaugurarán el 5 de agosto y que finalizarán el 21, día en el que Andrey Fonseca actuará en la prueba de ciclismo de montaña.