Fiorella Masís. 26 junio, 2019

Laura Chinchilla fue juramentada este miércoles como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), durante la asamblea general de dicho organismo, en Lausana, Suiza.

Laura Chinchilla junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Foto: Cortesía CON
Laura Chinchilla junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Foto: Cortesía CON

De esta forma, la exmandataria (2010-2014) se convierte en la primera costarricense que forma parte del ente que rige el olimpismo.

“Es un gran honor llegar a ser miembro del COI, me declaro consciente de mi responsabilidad. Voy a servir al Movimiento Olímpico con todas mis capacidades, respetando la Carta Olímpica, las decisiones del Comité Olímpico Internacional. Lucharé contra toda forma de discriminación y promoveré los intereses del Comité Olímpico Internacional”, comentó Chinchilla en un comunicado de prensa enviado por el Comité Olímpico Nacional (CON).

Chinchilla recibió esta designación después de haber sido una de las diez personas que superó los controles de integridad del COI. Eso se anunció hace casi un mes.

“Me siento muy entusiasmada por la oportunidad de traer al seno de esta organización muchas de las aspiraciones de los atletas costarricenses y del Comité Olímpico Nacional. Servir a la causa del olimpismo es mucho más que impulsar el deporte, es sobre todo impulsar principios y valores que lo inspiran”, agregó.

El anuncio oficial de su nuevo cargo lo realizó este miércoles el presidente del Comité, Thomas Bach. A la sesión asisten los miembros de la institución para tomar resoluciones sobre el Movimiento Olímpico.

Días atrás, Bach hizo una defensa del perfil de los diez candidatos.

“Necesitamos personas con experiencia en educación, en política, en mercadeo, en comunicación. Hacemos cosas tan diversas que necesitamos esa diversidad entre los miembros del COI”, afirmó.

En el acto histórico de este miércoles estuvo presente Henry Núñez Nájera, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, quien asistió como invitado.

En medio de los actos, Núñez dio sus puntos de vista de la elección de Laura Chinchilla en este puesto.

La juramentación se realizó durante la Asamblea General del COI. Foto: Cortesía Comité Olímpico Nacional
La juramentación se realizó durante la Asamblea General del COI. Foto: Cortesía Comité Olímpico Nacional

“Entre las estimaciones de su nombramiento, el COI valoró no solo el liderazgo de doña Laura Chinchilla. Como presidenta de la República siempre tuvo tiempo en su agenda para compartir y apoyar al deporte costarricense. Durante su administración estuvo cerca del Comité Olímpico de Costa Rica, siendo el primer gobierno en financiar la preparación de atletas de alto rendimiento, así como liderar la organización de los Juegos Centroamericanos San José 2013”, destacó el dirigente.

Chinchilla también tuvo responsabilidad en que Costa Rica fuera la sede de la IV Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, así como una destacada participación en diversas comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en su Asamblea General otorgó el estatus de Observador Permanente al COI.

De acuerdo a la Carta Olímpica, los miembros del Comité Olímpico Internacional representan y promueven los intereses del COI y el Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones del Movimiento a las que pertenezcan.

Laura Chinchilla Miranda es una politóloga y política costarricense. Fue presidenta de la República de Costa Rica entre el 8 de mayo de 2010 y el 8 de mayo de 2014, convirtiéndose en la primera mujer en lograr ese puesto.

Entre los nuevos asambleístas también figuran el indonesio Erick Thohir, expresidente del Inter de Milán y expropietario de los 76ers de la NBA, y el costamarfileño Tidjane Thiam, director ejecutivo del banco Credit Suisse.