Fanny Tayver Marín. 22 mayo
Laura Chinchilla asegura que para ella será un gusto servir a la causa del movimiento olímpico internacional. Foto: Mayela López
Laura Chinchilla asegura que para ella será un gusto servir a la causa del movimiento olímpico internacional. Foto: Mayela López

La exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) es una de las diez personas que superó los controles de integridad del Comité Olímpico Internacional (COI) y este miércoles fue nominada como miembro de ese organismo.

Así lo dio a conocer el presidente del COI, Thomas Bach, en Lausana, Suiza, por lo que todo está listo para que Chinchilla se convierta en la primera costarricense que ostenta ese cargo.

En sus redes sociales, Chinchilla posteó: “Me siento muy honrada y agradecida con los miembros de la Junta Ejecutiva del COI por haber propuesto mi nombre como integrante de dicho Comité. Será un gusto servir a la causa del movimiento olímpico internacional y a los valores que el mismo representa”.

Además, apuntó: “Es este un reconocimiento a los esfuerzos que desde Costa Rica hemos realizado de manera conjunta con el CON y un homenaje al olimpismo y al deporte nacional”.

La importante designación se otorga después de que la hoja de vida de la expresidenta fue avalada por la Comisión de Nombramientos del COI y ratificada por el Comité Ejecutivo del organismo que rige el olimpismo a nivel mundial.

Según informó el Comité Olímpico Nacional (CON), será el 26 de junio cuando ella sea acreditada y juramentada por la Asamblea General de dicho organismo.

Entre las estimaciones de su nombramiento, el COI valoró en Chinchilla el apoyo que brindó al deporte costarricense cuando fue Presidenta de la República, pues siempre impulsó el deporte, al financiar la preparación de atletas de alto rendimiento, así como su gestión de apoyo para organizar los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Chinchilla también fue parte fundamental de que Costa Rica fuera la sede de la IV Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 y tuvo una destacada participación en diversas comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en su Asamblea General otorgó el estatus de Observador Permanente al COI.

Según el presidente del CON, Henry Núñez, el nombramiento será histórico, pues ningún costarricense ha sido miembro del COI.

“Estoy sumamente feliz con esta designación. El COI ha venido analizando la trayectoria de doña Laura Chinchilla en los diversos ámbitos profesionales en los que se ha desarrollado, no solo por su liderazgo, sino también por su compromiso internacional con el desarrollo social”, mencionó Núñez.

“No tengo dudas de que esta designación será de gran beneficio para el deporte de nuestro país. Adicionalmente, desde este momento doña Laura, según manifiesta la Carta Olímpica y nuestros estatutos, tendrá un puesto en el Comité Ejecutivo de nuestro país”, expresó el jerarca costarricense.

De acuerdo a la Carta Olímpica, los miembros del COI “representan y promueven los intereses del COI y el Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones del Movimiento a las que pertenezcan”.