Fanny Tayver Marín. 21 junio, 2016

Costa Rica tendrá su propia carrera al mejor estilo del Tour de Francia, ya que la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y Amaury Sport Organisation (A.S.O., que organiza eventos como la ronda gala y la Vuelta a España), acordaron poner en marcha un proyecto ambicioso, en el que la Vuelta Higuito se transforma en el Tour Higuito.

Es decir, la ronda desamparadeña será un mini Tour de Francia, porque contará con presencia de ciclistas profesionales que militan en el World Tour.

"La Vuelta Higuito la transformamos en el Tour Higuito, ya para el año 2017 viene en asociación con la A.S.O. para que esto sea la continuación de una serie de Tour que organiza esta gente en el mundo. Este año, la Vuelta Higuito va a ser organizada por la Federación y supervisada por la A.S.O.", expresó a La Nación el presidente de la Fecoci, William Corrales.

El 3 de febrero, la Junta Directiva de la Fecoci se reunió con el francés Robin Cassuto y el español Eric Pérez de Arenaza, representantes de la A.S.O. para iniciar un proceso que concluiría con el desarrollo de una carrera ProTour en Costa Rica en 2017.

"Tanto se le dio continuidad a eso que ya como Federación hicimos la inscripción correspondiente de los eventos para 2017, es decir, este año será un experimento simple y sencillamente, pero para el 2017 están inscritos en la Unión Ciclista Internacional (UCI)", reseñó Corrales.

Según el jerarca de los pedales ticos, esto implica un costo importante, del que no puede dar un monto específico, "pero debemos entender que en el tanto se le dé un mayor alcance, una magnitud diferente, también así es probable que vengan los patrocinadores".

infografia
Nairo Quintana, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Peter Sagan militan en profesionales.

"Requiere una tarea muy fuerte con la A.S.O., con la misma Federación y con las autoridades nacionales, y con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), principalmente, que no nos cabe duda que sería el mayor soporte para un evento de esa naturaleza. Ya hay patrocinadores importantes", apuntó Corrales.

Crema y nata. Para el otro año, ese Tour Higuito ya tiene acomodo en el calendario internacional.

"Probablemente sea después del Tour de California (se corre en mayo), lo mejor es que sea una semana después, porque así vendrían para acá una serie de ciclistas importantes".

Por ejemplo, en el Tour de California de este año corrieron 18 equipos, de los cuales, 10 tenían licencia World Tour, tres eran de categoría continental profesional y también actuaron cinco continentales.

Las escuadras World Tour presentes ahí fueron BMC, Cannondale, Dimension Data, Etixx Quick Step, Giant Alpecin, Katusha, LottoNL Jumbo, SKY, Tinkoff y Trek.

Y entre las figuras de renombre que actuaron en California se encuentran: Peter Sagan, Julien Alaphilippe, Mark Cavendish, Samuel Sánchez, Greg van Avermaet, Bradley Wiggins, John Degenkolb y Julián Arredondo.

Inclusive, se podría pensar en que estén presentes figuras como Nairo Quintana, Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Fabio Aru y que hasta compita el propio Andrey Amador.

"Ese es el gran atractivo, el tener la presencia de ciclistas profesionales compitiendo en el país, porque si en el Tour de California corren equis, ye o zeta estrellas, es prácticamente seguro que una semana después van a estar acá, porque ellos con sus patrocinadores tienen que seguir una línea determinada y en ese comportamiento es en el que nosotros nos estamos matriculando", dijo Corrales.

Aclaró que el Tour Higuito no será la Vuelta por excelencia, "porque la Vuelta a Costa Rica va a seguir con su mismo comportamiento, a todos los equipos nacionales se les va a invitar y van a competir contra equipos buenos que vengan, pero el Tour Higuito es la constelación de estrellas, los que vienen realmente son iconos, personas que vendrán a demostrar en nuestro país el por qué tienen un nombre internacional".

Glauco Pinto, creador de Vuelta Higuito, dice estar feliz

Glauco Pinto es el creador de la Vuelta Higuito. Aseguró que la alegría de verla como un proyecto grande y transformada en el Tour Higuito le ha ayudado a sentirse mejor, porque su salud se ha visto deteriorada, al punto que actualmente se moviliza en silla de ruedas.

"Espero poderme recuperar más y esto es importante, porque es una visión que comenzó en 1983 y la carrera sigue siendo grande para Costa Rica. Las expectativas de la A.S.O. son grandes y les interesa muchísimo explotar el ciclismo en América. Es un honor que se fijaran en nuestro país", aseguró Pinto.

Recordó que muchos de los ciclistas latinoamericanos que han llegado a profesionales, han pasado por la Vuelta Higuito, y eso es algo que lo llena mucho.

"Se apostó por Higuito porque un evento sin antigüedad no es negociable, no es interesante y me llena ver lo que va a pasar, porque cuando yo estaba con salud, luché mucho por la Vuelta Higuito. Me parece que esto es un gran logro para el ciclismo de Costa Rica", citó el dirigente.

Y agregó: "Se me eriza la piel al saber que la carrera se llamará Tour Higuito, eso significa mucho para mí, me parece demasiado bien, esto me emociona, lo vivo y lo siento, a pesar de que estoy restringido porque tengo que moverme en silla de ruedas, pero vamos para adelante. Esto me entusiasma mucho".

La afición tendrá su propia etapa del Tour de Francia

Aprovechando que para el 2017 es muy probable que crezca la fiebre por el ciclismo, al tener a una constelación de figuras por las principales carreteras de Costa Rica, la A.S.O. también traerá una competencia para la afición. Esta se llama La Etapa Costa Rica by Le Tour de France.

Se trata de un evento ciclodeportivo amateur con el sello del Tour de Francia, que se realizará anualmente en territorio nacional.

infografia
Así fue La Etapa Paraguay by Le Tour de France. | Foto: A.S.O.

Los detalles de esta prueba se darán a conocer el próximo 30 de junio en la Alianza Francesa, donde asistirán el Primer Consejero de la Embajada de Francia, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Francia, personeros de la A.S.O. y el presidente de la Fecoci.

infografia
Los eventos de la A.S.O. tienen la misma estructura del Tour. | Foto: A.S.O.

Sin embargo, la idea es que un día después de que concluya el Tour Higuito, a finales de mayo o principios de junio de 2017, se dispute La Etapa Costa Rica by Le Tour de France.

Y tendría exactamente el mismo formato que el evento que ya se efectúa en otras latitudes, como Australia, Paraguay, Ciudad de México, Francia, Brasil, Gales y Londres.

infografia
Incluso habrá una feria alusiva al Tour de Francia como en otros países. | Foto: A.S.O.

Por ejemplo, en México, la actividad consta de dos fases que se disputarán entre el 24 y el 25 de setiembre, con una contrarreloj de 12,6 kilómetros en el Autódromo Hermanos Rodríguez y una largada meramente urbana de 135 kilómetros.

En Paraguay, hubo una etapa familiar, una contrarreloj y una etapa ciclodeportiva.

Toda la estructura es igual a la del Tour e inclusive, hasta se repasa la historia de la Grande Boucle.