31 diciembre, 2014
Juan Carlos Rojas, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2014, durante la última etapa, en La Aurora de Heredia.
Juan Carlos Rojas, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2014, durante la última etapa, en La Aurora de Heredia.

De forma oficial, el rutero costarricense Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) es el campeón del ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tal y como adelantó La Nación desde el pasado 25 de diciembre.

La UCI publicó hoy el último corte del escalafón que comenzó a elaborarse desde el 6 de octubre de 2013 con el Tobago Cycling Classic y que finalizó en Navidad, con la última etapa de la quincuagésima edición de la Vuelta a Costa Rica.

Este listado no reúne estrictamente a los mejores ciclistas americanos. Más bien recluta a los hombres más destacados en las competencias que se realizan en las pruebas del continente, a quienes sin importar su nacionalidad, brillan en las carreras del calendario América Tour.

Lucha de puntos. Después de 16 cortes, el cuatro veces ganador del giro a la tica (2005, 2010, 2013 y 2014), Juan Carlos Rojas acumuló un total de 240 puntos, superando al bicampeón de la Vuelta a Colombia, el español Óscar Sevilla (EPM Une), quien en noviembre apareció como líder de esta clasificación con 205.6 puntos.

Pero aún faltaba por definirse lo que pasaría en la Vuelta a Costa Rica, un evento en el que de los corredores que estaban entre los primeros lugares del listado en la lucha por los puntos continentales, solo Juan Carlos Rojas tenía opciones de sumar.

Y el zarcereño, quien ya era dueño 154 puntos, se anotó 86 unidades más en una Vuelta a Costa Rica donde no solo ganó el 'Rey' Juan Carlos.

Algunos están en contra y critican al ente rector del ciclismo mundial por su decisión de que un evento que depara tantos puntos para el ranquin como la Vuelta a Costa Rica puntúe con dos ediciones para esta última temporada, pero el lo cierto del caso es que hubo más carreras que también otorgan una cuota importante de unidades que se incluyeron ahí.

"Muchas veces y durante muchos meses en años pasados había estado de líder y la verdad es que a uno no le regalan nada, todo se lo gana uno en la bicicleta", afirmó Juan Carlos Rojas, quien aparte de ser el hombre con más títulos de Vuelta a Costa Rica, es el campeón nacional de ruta.

Vienen los Juegos Olímpicos. Lo que pasa es que la UCI modificó el calendario americano, que por lo general se contaba de octubre a septiembre, porque necesitaba unificar el arranque y la conclusión de las temporadas pedalísticas en todos los continentes, con el fin de aplicar un criterio estándar de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Así que a nivel mundial, la lucha por las plazas olímpicas será entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Es decir, la edición 51 de la Vuelta a Costa Rica será el último evento puntuable para Río.

Así terminó el ranquin UCI América Tour

1. Juan Carlos Rojas (Costa Rica) 240 puntos

2. Óscar Sevilla (España) 205.6 puntos

3. Jure Kocjan (Eslovenia) 191 puntos

4. Kiel Reijnen (Estados Unidos) 158 puntos

5. Byron Guamá (Ecuador) 145 puntos

6. Serghei Tvetcov (Rumania) 137 puntos

7. Joseph Rosskopf (Estados Unidos) 127 puntos

8. Yonathan Salinas (Venezuela) 123.67 puntos

9. Carlos Galviz (Venezuela) 116 puntos

10. Rob Britton (Canadá) 96 puntos

Los #1 de la UCI

Campeón UCI África Tour: Mekseb Debesay (Eritrea) con 241 puntos

Campeón UCI América Tour: Juan Carlos Rojas (Costa Rica) con 240 puntos

Campeón UCI Asia Tour: Mirsamad Pourseyedigolakhour (Irán) con 480 puntos

Campeón UCI Europa Tour: Tom Van Asbroeck (Bélgica) con 764 puntos

Campeón UCI Oceanía Tour: Robert Power (Australia) con 70 puntos

Campeón UCI WorldTour: Alejandro Valverde (España, Movistar Team) con 686 puntos