Otros deportes

Humilde salvavidas de Quepos derrota a profesionales del ‘bodyboard’ en torneo internacional en México

Yazdany Castro Rivas entrenó en las madrugadas para competir en territorio azteca. El tico se impuso en una reñida final, a pesar de no ser el favorito

Madrugando para ir a entrenar, antes de asistir a su trabajo como salvavidas, el costarricense Yazdany Castro Rivas, viajó a México a competir y se proclamó campeón del torneo de bodyboard Colorada Pro, que se realizó en Oaxaca, uno de los más exigentes de la región.

Yazdany, quien es un hábil competidor de esta disciplina, la cual es similar al surfing, pero que utiliza una tabla más pequeña de polipropileno y donde el competidor debe acostarse sobre ella para deslizarse y maniobrar sobre las olas, avanzó desde la primera ronda el viernes hasta la final que ser realizó el domingo y en donde enfrentó al local Alfonso Rivas, a quien derrotó en un disputado heat de 30 minutos.

Aarón Ruiz, entrenador de bodyboard y dueño de la página costaricanwaveriders, explicó que el campeón tico tuvo una dura batalla con el mexicano, pero en los últimos 60 segundos de la serie final tomó una ola izquierda que le permitió ejecutar un ‘tubo’ y derrotar al azteca en forma dramática. En el evento, además de los mexicanos, participaron atletas de Canadá y Australia.

“Yaz estaba abajo por un punto, pero logró entubarse de una manera magistral y los jueces de la competencia le otorgaron un 10, que es la máxima puntuación, sobrepasando a Rivas ante su público. Yazdany terminó el heat de 30 minutos con una puntuación de 19,5, mientras Rivas con 18,5. Fue una competencia muy brava, pero se dejó con todo merecimiento el primer lugar”, aseguró Ruiz.

Sacrificio. Yazdany confesó estar muy feliz por el triunfo, máxime que el 2020 fue un año muy difícil, al no poder salir a competir y además por la situación social, pues al ser instructor de surf en Quepos perdió su trabajo y sus ingresos, debido a la pandemia de la covid-19, por lo que tuvo que buscar la manera de ganarse la vida y finalmente aplicó hace cuatro meses como salvavidas.

“Fue una competencia muy reñida, por el alto nivel que tienen los mexicanos, en Oaxaca y playas como Colorada y Puerto Escondido, una de las más grandes del mundo. Ganar significa mucho para mí. Debemos dar gracias a Dios, no importa el lugar que llegamos por la situación mundial. Debemos dar gracias a Dios por amanecer cada día y poder competir”, comentó Castro, de 22 años, a través de costaricanwaveriders.

El joven quepeño dijo que su ilusión siempre fue hacer una buena presentación y agradeció la ayuda de Accesorios a Cachete de Pérez Zeledón, quien le colaboró para poder viajar hasta territorio azteca.

“Viajar a México fue muy complicado, hubo que hacer muchos sacrificios. Todos los días me levantaba a las 4 de la mañana para ir a entrenar a la playa Boquilla (Quepos centro), porque a las 7 a. m. tenía que estar en Playa Manuel Antonio, donde trabajo como salvavidas desde hace cuatro meses. Esta victoria se la dedico a mi hija, a Dios, a Costa Rica y a mi amigo Luis que en paz descanse”, añadió Castro.

Junto a Yazdany asistieron al torneo Kenneth Rojas, Jeans Carlo Campos, Erck Mora, Mariano Hernández, Ricardo Corrales, y Jorge López, todos oriundos de Quepos y quienes laboran en actividades como instructores de surf, salvavidas, bartender, así como en hoteles locales e incluso alquilando sillas a los turistas en playa Manuel Antonio.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.