Otros deportes

Histórico: Carlos ‘Cali’ Muñoz correrá el Tour Mundial de Surf 2022

Pese a que al inicio del día tenía un escenario complejo para meterse, el oriundo de Esterillos lo logró y estará entre los mejores del orbe el próximo año

El surfista costarricense Carlos Cali Muñoz consiguió lo impensable. El oriundo de Esterillos será el primer costarricense en participar en el Tour Mundial de Surf (CT), por lo que estará en la crema del deporte de las olas durante el 2022.

Muñoz cierra de esta manera un 2021 que fue un carrusel de emociones, porque se quedó sin participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que no pudo llegar a tiempo a la competencia, además se coló de última hora en la fase clasificatoria al CT, pero al final se metió entre los mejores para estar en la primera división del surf mundial.

Pese a que en el último evento de los Challenger Series 2021, Carlos no tuvo una actuación destacada, ya que finalizó entre los mejores ‘50′ y solo acumuló 600 puntos, el nacional tuvo en las otras fechas un nivel muy alto lo cual le permitió permanecer en la pelea.

Muñoz finalizó en el lugar 15 de los Challenger con una puntuación de 10.650 puntos, superando al lugar 16, el australiano Jordan Lawler por 350 unidades.

El último lugar que se aseguraba un puesto en el próximo CT era el 15, sitio en el que se ubicó Cali.

El sitio especializado Duke Surf describió cómo fue que el nacional consiguió su boleto, situación que a principio del día era muy complicada.

“De forma absolutamente dramática el tico Carlos Muñoz logró su sueño de toda la vida de meterse en la elite del surfing mundial, el Championship Tour de la World Surf League. Muñoz comenzó el día con cinco surfistas pudiendo superarlo y dos lugares disponibles, pero lo logró”, analizó la publicación.

Uno de los surfistas de más experiencia y actual entrenador, Diego Naranjo, definió la clasificación de Muñoz como un sueño cumplido para todos los surfeadores del país.

“Esto es algo muy grande para Costa Rica y Latinoamérica, de verdad que no se puede creer, Costa Rica está celebrando y feliz, llega al tour de ensueño porque se lleva a cabo en olas increíbles, donde ahora él simplemente se tiene que concentrar en rendir y disfrutar, porque así es el Tour Mundial, es lo más lindo a lo que uno puede aspirar”, recalcó.

Sobre lo que se enfrentará de ahora en adelante Cali, Naranjo explicó que el CT visita las mejores playas del orbe.

“Son olas de ensueño normalmente arranca en Australia, luego va a Sudáfrica, va a Tahití... Son olas de calidad, Carlos es un surfista completo con innovación, lo único que hacía falta era que él entrara ahí, pero él está para pelear un título mundial, era cuestión de tiempo para que él llegara a ese nivel y lo logró”, enfatizó.

Los eventos también le darán una gran exposición a Costa Rica.

“Vea esto es como cuando Keylor Navas ha ganado la Liga de Campeones de Europa, lo que está pasando es muy grande. Estamos felices por él y la exposición que tendrá el país sea increíble, ojalá la empresa privada se sume a apoyarlo, porque ahora está en las grandes ligas”, resaltó.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.