Otros deportes

Hernán Solano se perfila como presidente de Fecoci

Dirigente proviene de la política y no tiene experiencia en el mundo del ciclismo

El expresidente del Consejo de Deportes Hernán Solano es el principal candidato a convertirse en jerarca de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Un grupo de aproximadamente 11 asociaciones (del total de 15 que conforman la asamblea de la Federación) promovieron el nombre de Solano, quien no tiene experiencia como dirigente del deporte de los pedales.

No obstante, el aspirante desarrolló una fuerte relación con la actual dirigencia de la Fecoci cuando ocupó la presidencia del Consejo, en el cuatrienio 2002-2006. De forma simultánea fue Viceministro de Cultura.

Solano apoyó varias carreras de ciclismo y fue el dedicado de algunas. En la pasada edición de la Vuelta a Costa Rica, cuando ya no ocupaba cargos públicos, formó parte de la caravana junto a los dirigentes de la Federación.

Al actual presidente, Héctor Campos, se le vence en marzo el segundo período de dos años, y desde finales del año pasado comunicó que la reelección no está dentro de sus planes.

En diciembre trascendió que el exjerarca de la Fecoci Glauco Pinto podría ocupar su sitio. No obstante, Pinto aclaró que está dedicado a otros proyectos.

Entonces surgió el nombre de Solano, a quien un grupo de asociaciones convocó a una reunión la semana pasada. Le expusieron la posibilidad de llegar a la presidencia y él aceptó.

“La idea es que mi presencia sirva para sumar”, comentó Solano.

El mismo grupo promueve la continuidad de otros integrantes de la actual directiva, como Jorge Nils Gutiérrez, Félix Murillo y Álvar Duval, quienes seguirían al menos por dos años más.

En tanto, Héctor Campos quedaría como gerente de la Vuelta a Costa Rica y otras carreras.

Política. Hernán Solano, de 39 años, es oriundo de Pérez Zeledón pero actualmente vive en San José. Es administrador de empresas y trabaja en proyectos personales.

Después de concluir labores en la pasada administración, renunció a su militancia en el Partido Unidad Social Cristiana y se afilió al Partido Acción Ciudadana.

Solano asegura que de momento regresar a la política no figura en su horizonte. “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la democracia, pero no me veo de manera activa en la arena política. No significa que más adelante no vaya a volver”, manifestó.

Aunque el nombre de este dirigente parece contar con el apoyo mayoritario de la asamblea, varias asociaciones no participaron en las reuniones previas y plantearon dudas sobre su llegada a la Fecoci.

Mario Barrantes, expresidente de la Federación y representante de la Asociación de Tambor de Alajuela, indicó que tiene el mejor concepto de Solano, pero que teme que haya otros intereses detrás de su candidatura. “Solo me preocupa que vaya puesto por alguien para hacer lo que esa otra persona quiere”.

El expresidente del Consejo de Deportes aseguró que cuenta con proyectos propios y que espera imprimirle un sello personal a su gestión en la Fecoci.

“Mi objetivo es convertir a la Vuelta a Costa Rica en la mejor de Latinoamérica y queremos luchar fuerte contra el dopaje”, aseveró.