Otros deportes

Gran Fondo Andrey Amador logrará lo que parecía imposible para el ciclismo

Evento será de carácter recreativo y tendrá dos distancias, pasando por primera vez en la historia por la Ruta 27

Andrey Amador cumplirá su promesa de volver a pedalear en territorio nacional. Era algo que tenía pendiente prácticamente desde que se fue y lo hará en una actividad 100% recreativa pactada para el próximo 13 de febrero.

El pedalista profesional del Ineos Grenadiers anunció oficialmente el Gran Fondo Andrey Amador. No se trata de una competencia como tal, porque en realidad lo que él quiere es que la gente disfrute el subirse a la bicicleta y pedalear, disfrutando una rodada, que será histórica.

Porque por primera vez los ciclistas tendrán vía libre para pasar por la Ruta 27, algo que parecía imposible que se diera en algún momento para los amantes de la bici.

“El proyecto representa un hito para Ruta 27, pues es la primera vez que se cerrará al tráfico en buena parte de su extensión para poder albergar el evento. Es importante mencionar que La Ruta 27 quiere darle ese regalo al país, rescatando que permanecemos anuentes a la dirección de las entidades involucradas y los permisos necesarios para su adecuada realización”, mencionó el gerente general de Globalvia, Borja Santamaría.

Será una experiencia que retará tanto a corredores de alto nivel como a ciclistas amateur, ya que contará con dos formatos de competición que lo convierten en un evento que promueve el ciclismo para todos.

Una de las distinciones más importantes es que aspira a ser el primer evento deportivo de Latinoamérica en contar con la declaratoria de carbono neutro, lo que le permite a Costa Rica destacar su compromiso ambiental y sostenible, además de nombrarse como evento Esencial, ya que se encuentra aunado a los valores de Marca País.

“Lo que más nos emociona del Gran Fondo de Andrey Amador es compartir con todo el pueblo de Costa Rica en una carretera que siempre hemos soñado, la Ruta 27. Esto para mi representa un sueño, regresar a mi país, pedalear con mi gente y hacerlo con un propósito de impacto”, explicó Andrey Amador, ciclista y co-fundador de el Gran Fondo Andrey Amador.

“Queremos darle a la ciudadanía un regalo, después de una de las épocas más difíciles que ha vivido el país. Es un evento que genera vínculos entre los y las costarricenses, que permite activar la economía y a la vez promociona el deporte inclusivo”, mencionó Leonora Jiménez, Co-fundadora del evento y parte de la organización.

Habrá sorpresas, porque vendrán amigos de Amador que han hecho historia en el pelotón profesional.

Habrá dos rutas. La primera es una corta, de 60 kilómetros, saliendo del Paseo Colón hacia Orotina. Es un trayecto amigable para ciclistas nuevos y con poca experiencia.

También está la ruta larga, a Quepos, de 160 kilómetros que es ideal para los más experimentados.

El registro se realizará de forma virtual, por medio de la plataforma Active, e incluye: inscripción al Gran Fondo, jersey oficial del evento, medalla, hidratación en meta, fotos oficiales, cronometraje, números y chips.

Habrá premios especiales, resultados en línea, seguro por accidentes, asistencia médica, carros escoba, puestos de asistencia, y sobre todo la oportunidad única de compartir y pedalear junto con Andrey Amador y sus amigos.

Entre los pilares de este evento recreativo está la promoción de los objetivos internacionales de visibilización país para colocar a Costa Rica como un punto clave para el ciclismo internacional, fomentar proyectos sociales y comunitarios de apoyo a juveniles y el encadenamiento de beneficios a diversos sectores.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.