El tico amaneció de buen ánimo para encarar la penúltima etapa de un Giro que ha sido de ensueño para él y para Costa Rica y Colle delle Finestre también fue prueba superada

Por: Fanny Tayver Marín 30 mayo, 2015

El ciclista costarricense Andrey Amador terminó de asegurar su cuarto puesto en la clasificación general del Giro de Italia, tras completar la jornada de hoy en el puesto 12, a 2:34 de Fabio Aru (Astana), quien ganó la jornada con un tiempo de 5:12:25.

Con su misma táctica y su misma astucia, el ídolo tico se dio el lujo de defender ese sitio de privilegio en la tabla acumulada, en donde solamente están los mejores. Y él es uno de ellos.

En la general, Alberto Contador, que hoy sufrió, acumula 84:03:30, seguido por Fabio Aru (Astana) a 2:02, Mikel Landa (Astana) a 3:14 y Andrey Amador (Movistar Team) a 8:19.

Pero el tico se esperará para festejar hasta mañana, cuandro cruce la meta en Milán.

"Todavía nos queda mañana y tal a como está este Giro yo creo que no hay ninguna etapa tranquila, pero bueno, pudimos salvar un día importante que era hoy. Siempre hay incertidumbre, es muy duro y yo creo que lo mejor es estar así, que no en otra posición", manifestó Andrey Amador.

La etapa de mañana tendrá un recorrido plano de 178 kilómetros entre Turín y Milán. La última cita de este Giro de Italia iniciará a las 4:30 a. m. (hora de Costa Rica).

Clasificaciones

Etapa 20

1. Fabio Aru (Astana) 5:12:25

2. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) a 18 segundos

3. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 24 segundos

4. Mikel Landa (Astana) MT

5. Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) a 34 segundos

6. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 2:25

7. Tanel Kangert (Astana) a 2:28

8. Franco Pellizotti (Androni Giocattoli Sidermec) MT

9. Leopold König (SKY) MT

10. Diego Rosa (Astana) MT

11. Damiano Caruso (BMC) MT

12. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:34

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 84:03:90

2. Fabio Aru (Astana) a 2:02

3. Mikel Landa (Astana) a 3:14

4. Andrey Amador (Movistar Team) a 8:19

5. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) a 9:52

6. Leopold König (SKY) a 10:50

7. Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) a 11:02

8. Damiano Caruso (BMC) a 12:17

9. Alexandre Geniez (FDJ) a 16:00

10. Yuri Trofimov (Katusha) a 16:23

Los ciclistas ruedan tranquilos en el inicio de la penúltima etapa del Giro de Italia.
Los ciclistas ruedan tranquilos en el inicio de la penúltima etapa del Giro de Italia.

Así fue el paso a paso de cómo Andrey Amador defendió y aseguró su cuarto lugar en el Giro de Italia

El ciclista Andrey Amador tomó la partida en la penúltima etapa de la edición 98 del Giro de Italia al ser las 4 a. m. (hora de Costa Rica).

El tico estaba con buen animo, bromeó con sus compañeros y no ocultó su ilusión por hacer las cosas muy bien en un dia trascendental.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) Mayo 30, 2015

Amador ayer vivió una crisis a 10 kilómetros de meta, en pleno ascenso hacia Cervinia, porque según confesó a La Nación, por estar tan concentrado en la carrera, en la penúltima subida, se le olvidó comer.

Ese incidente hizo que Amador cediera 2:27 con respecto a Fabio Aru (Astana), quien ganó la etapa, pero en realidad, el tico de Movistar Team evitó desplomarse en la general, porque en esa emergencia, en la que se sentía vacío, pudo perder minutadas y hasta horas; pero como escaló a puro corazón, defendió el honorable cuarto lugar en la tabla acumulada.

Lo de ayer, provoca que Amador quiera sacarse esa espina hoy, nada más ni nada menos que en la etapa más exigente de este Giro, porque se ascenderá el único puerto de fuera de categoría (o de categoría especial), que para efectos de la Corsa Rosa, se le denomina Cima Coppi.

En esta etapa 20 de la ronda italiana, con 199 kilómetros entre Saint-Vincent y Sestriere, se dictará sentencia, porque la largada de mañana, será la típica válida plana de coronación para el campeón y de felicitaciones para todos los hombres que logren completar la prueba de tres semanas.

La atención está puesta en Colle delle Finestre, esa subida que se coronará en el kilómetro 171,5 y que es un ascenso de 18,5 kilómetros, alcanzando una altitud de 1.694 metros sobre el nivel de mar y con pendientes entre el 9,2% y el 14%.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) Mayo 30, 2015

Según el pronóstico del tiempo, lloverá y para añadirle espectacularidad a la etapa reina, 7,8 kilómetros de ese ascenso serán en sterrato, es decir, calle sin asfaltar, un terreno en el que Andrey Amador es todo un especialista.

— María CB (@Alemar_02) Mayo 30, 2015

Durante los primeros kilómetros hubo un intento de fuga por parte de Aleksejs Saramontins (IAM Cycling) y Giacomo Berlato (Nippo Vini Fantini), pero rápidamente fueron cazados.

En el kilómetro 27, Julien Berard (AG2R La Mondiale), Marco Bandiera (Androni Giocattoli Sidermec), Nicola Boem (Bardiani), Aleksejs Saramontins, Diego Ulissi (Lampre), Ion Izagirre (Movistar Team), Giacomo Berlato, Matteo Busato (Southeast) e Ilnur Zakarin (Katusha) se escapan con consentimiento del grupo del líder, Alberto Contador (Tinkoff Saxo).

En ese lote de Contador están los hombres que pelean los cajones del podio: Fabio Aru y Mikel Landa, del Astana, así como el orgullo tico, Andrey Amador.

La escapada llegó a tener más de dos minutos de ventaja, pero el pelotón tampoco da mayores libertades.

Esa situación de carrera persiste a falta de 57 kilómetros para la meta, en Sestriere; mientras que el Tinkoff Saxo de Alberto Contador controla el pelotón.

— Giro d'Italia (@giroditalia) Mayo 30, 2015

Durante este Giro, Contador se muestra intratable. Su objetivo para la temporada no es solamente ganar esta ronda italiana. El 'Pistolero' quiere el doblete, porque esta competencia es parte de su preparación para el Tour de Francia.

Mientras eso pasa, Movistar Team trata de llevar a Andrey Amador, Beñat Intxausti y a Giovanni Visconti al inicio de la subida.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

Dentro de poco, comenzará lo duro.

— EnCiclismo (@EnCiclismo) Mayo 30, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) Mayo 30, 2015

Ese camino hacia Colle delle Finestre comienza a seleccionar la carrera y reduce las diferencias.

A 39 kilómetros de meta, Andrey Amador está justo con Alberto Contador.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

Andrey Amador va a su ritmo y lleva buena pinta, en un grupo que va muy cerca de Contador.

En punta de carrera se encuentra el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) y la etapa es épica, al mejor estilo de la Strade Bianche.

Los ciclistas ya están en el 'sterrato', no hay asfalto. Es tierra con piedras. Y donde ellos pasan, se levanta una nube de polvo.

Mientras que el grupo de Contador está a 1:27 de Zakarin, el de Amador va a 1:59.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

Ya son más de 2 minutos los que cede el grupo del tico, a falta de 31 kilómetros a la meta.

Ataca Mikel Landa y lleva 23 segundos de ventaja sobre el grupo de Contador.

Andrey Amador tiene que defender su cuarto lugar.

Y llegó el día en el que también sufre Alberto Contador. A 28,7 kilómetros de meta, Zakarin marcha en punta, Landa está a 13 segundos, otro grupo va a 51 segundos y el hombre vestido de rosa cede 1:15.

Contador no tiene gregarios. Está solo y viviendo un drama.

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) Mayo 30, 2015

Mikel Landa corona Colle delle Finestre, esa Cima Coppi tan temida y que tiene en aprietos a Contador, el líder que se encuentra a 1:22 del hombre más fuerte del Astana y de Ilnur Zakarin.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

De los hombres que persiguen a Landa y Zakarin, los más peligrosos para los intereses de Andrey Amador, son Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) y Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo); pero a falta de 15 kilómetros, el tico se aferra con uñas dientes a su cuarto lugar en la clasificación general.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

En la clasificación general parcial, Andrey Amador conserva el cuarto lugar, con ventaja de 1:40 sobre el canadiense Ryder Hesjedal.

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) Mayo 30, 2015

Después de Colle delle Finestre, sigue un ascenso de tercera categoría hacia la meta en Sestriere.

Cuando restan 8,6 kilómetros para Landa y Zakarin, el grupo de Andrey Amador recorta distancias y marcha a 2:07.

— Puro Deporte (@PuroDeporteLN) Mayo 30, 2015

El tico sigue en el top 4 de la general.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

— Christian A. (@Chris0385) Mayo 30, 2015

Astana frena a Landa, para evitarle daños a Fabio Aru, lo cual es favorable para el héroe tico, mientras que Zakarin no pudo más.

Andrey Amador ahora está muy cerca de Contador.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

A falta de 3 kilómetros para la meta, el grupo de Andrey está a 2:03 de los punteros.

— Movistar Team (@Movistar_Team) Mayo 30, 2015

Fabio Aru ganó la etapa con un tiempo de 5:12:25. Alberto Contador ingresó a 2:25, mientras que Andrey Amador cruzó la meta a 2:34.

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) Mayo 30, 2015

Andrey Amador es cuarto en el Giro de Italia, a falta de un día que será el paseo para el campeón.