Fanny Tayver Marín. 22 julio, 2016

(Video) Atletas de Costa Rica se juramentan para los juegos olímpicos y paralímpicos

Silencio total en el Comité Olímpico para conocer el nombre del abanderado para la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016...

Silvia González abrió el sobre y cuando pronunció que Nery Brenes tendrá el honor de portar la bandera blanco, azul y rojo, él cerró los ojos y apretó los labios.

No se lo esperaba, pero fue como una inyección de motivación para este corredor que resurgió y que quiere mostrar su mejor versión en Río 2016.

Brenes no solo correrá en las pruebas de los 400 y 200 metros lisos; también será el abanderado y eso lo llena de emoción.

No lo podía creer, pero el velocista no tenía tiempo para reaccionar.

El anuncio le llegó al corazón y apuntó: "Estos serán mis terceros Juegos Olímpicos y hasta ahora estaré en la inauguración, y qué mejor que abanderado, es todo un orgullo para mí".

Brenes se mostró contento y mencionó que se siente listo para representar al país.

"Faltan tres semanas y hay que ver cómo respondo a la baja de las cargas, que no lo he hecho durante todo el año y aún así he estado a gran nivel", comentó.

Parte de la delegación que estará en los Juegos Olímpicos participó en la juramentación.
Parte de la delegación que estará en los Juegos Olímpicos participó en la juramentación.

Para los Juegos Paralímpicos que serán en setiembre, el abanderado es el ciclista sin manos Leonel Solís.

Nery Brenes: 'He estado corriendo a gran nivel'

-- ¿Le sirve de motivación ser el abanderado?

-- No, lo único que importa es la sensación que tengo, lo de ser el abanderado no me lo esperaba, pero también estamos muy agradecidos con una nueva oportunidad de representar al país y muy contento.

-- ¿Qué sintió cuando mencionaron su nombre como abanderado?

-- Yo pensé que iba a ser Roberto (Sawyers), teníamos una apuesta entre los dos y por eso nos vacilamos cuando me nombraron, pero muy contento la verdad.

-- ¿Qué apostaron?

-- No, no, no... Yo tengo que pagar.

-- ¿Qué tanto ha variado el trabajo después de clasificar también en los 200 metros?

-- El trabajo no ha cambiado, seguimos trabajando igual, lo que pasa es que en años anteriores no hemos tenido la posibilidad de poder estar compitiendo en 200; al fin se nos dio y ahora podemos competir en Diamond League en 200 y en 400, se nos hace más fácil.

-- ¿Es a estos Juegos a los que llega mejor?

-- No sé... Todavía faltan tres semanas y hay que ver cómo respondo al bajar las cargas de entrenamiento, que no se ha hecho durante todo el año y aún así he estado corriendo a gran nivel, entonces hay que aprovechar el momento y con la motivación que vamos a Río.

-- ¿Sí se siente en un buen momento y qué marca la diferencia esta vez con respecto a la preparación que tuvo hacia Londres?

Para Londres fue una buena preparación, lo que pasa es que antes de viajar tuve una pequeña molestia, pero ya lejos de eso estoy bien, con entrenador nuevo, mentalidad nueva, la ambición es más grande y seguimos con la misma meta.

-- ¿Qué significa ser el abanderado?

-- Estoy muy feliz, muy agradecido, pero no cambia el enfoque y la forma de pensar con la que vamos a viajar, sabemos que estamos representando al país, no solo yo, sino todos los muchachos que vamos y tenemos que dar lo mejor.

-- ¿Cómo se siente para los 200 metros, porque su especialidad son los 400 metros?

-- Los 400 es lo que nos importa, la primera prueba es la que nos va a marcar, entonces no sé en cuál estoy mejor. En los entrenamientos estoy muy bien en los 400, pero al bajarme estoy aún mejor; tenemos esa pequeña duda, pero estoy bien físicamente en las dos, en velocidad y en resistencia y eso nos tiene tranquilos por el momento.

-- ¿Pero clasificar en 200 metros le da un parámetro real para pensar que en el 400 está muy bien?

-- Sí, normalmente ese es el parámetro que usan a nivel mundial los grandes corredores, si tienen la velocidad, tienen la resistencia y yo podría hacer un mejor 200 hoy por hoy, pero la prueba que en realidad nos importa es el 400.

Una vez que se termine el 400 apuntamos al 200, pero antes la prueba principal es el 400.

-- ¿A qué rivales hay que tenerles cuidado?

-- A todos, hasta que no nos vayamos eliminando ninguno es mejor que otro; entonces ese es el respeto que nos tenemos, todos sabemos que en un mano a mano todo puede ser distinto y estando en Europa, hablando con varios, saben que este año es difícil y entonces hay que estar dispuestos a querer sufrir y el que esté dispuesto a sufrir más va a ser el que gane.

-- ¿Cómo está el plan ahora, cuánto más estará en Costa Rica?

El boleto no sé para cuándo está porque yo solo sé que me trajeron (ríe)... Estoy contento, ya estuve fuera un gran tiempo, pero al volver a casa e ir al Estadio Nacional, estoy corriendo igual o mejor que lo que estuve haciendo en Europa. Son buenas las sensaciones que tenemos.

-- ¿Cómo le va en la humedad, pensando las condiciones climatológicas de Río?

-- Barcelona estaba húmedo. Normalmente yo corría bien en cierta altura y yo nunca corro bien a nivel de mar, pero estar en Europa y correr esos tiempos a nivel de mar nos tiene contentos, de hecho ya al volver a casa, se nota que la altura me ayuda más porque los tiempos son mejores, pero hay que correr y hay que estar lo mejor, por eso vamos a llegar a Río dos semanas antes de la competencia.

Historia: Los abanderados de Costa Rica en Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Berlín 1936: Bernardo de la Guardia, Esgrima

Bernardo de la Guardia fue el primer abanderado por Costa Rica en unos Juegos Olímpicos.
Bernardo de la Guardia fue el primer abanderado por Costa Rica en unos Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos Tokio 1968: Rodolfo Barquero, Judo

Juegos Olímpicos México 1968: Rodolfo Castillo, Levantamiento de Pesas

Juegos Olímpicos Múnich 1972: Hugo Chamberlain, Tiro

Juegos Olímpicos Montreal 1976: María del Milagro Paris, Natación

Juegos Olímpicos Moscú 1980: María del Milagro Paris, Natación

Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984: Mariano Lara, Tiro

Juegos Olímpicos Seúl 1988: Sigrid Niehaus

Juegos Olímpicos Barcelona 1992: Álvaro Guardia, Tiro

Juegos Olímpicos Atlanta 1996: Henry Núñez, Judo

Juegos Olímpicos Sídney 2000: Karina Fernández, Triatlón

Juegos Olímpicos Atenas 2004: David Fernández, Judo

Juegos Olímpicos Beijing 2008: Allan Segura, Atletismo

Juegos Olímpicos Londres 2012: Gabriela Traña, Atletismo

Juegos Olímpicos Río 2016: Nery Brenes, Atletismo