Fiorella Masís. 16 febrero

Diana Bogantes sigue abriéndose campo en el atletismo nacional. Aunque su protagonismo es evidente desde hace algunos años, el constante avance también le permite meterse en la historia de este deporte.

Diana Bogantes minutos después de cruzar la meta en Paraíso de Cartago, donde concluyó la Candelaria. Foto: Instagram
Diana Bogantes minutos después de cruzar la meta en Paraíso de Cartago, donde concluyó la Candelaria. Foto: Instagram

Ahora no solo es la tercera mujer con mejor marca en maratón, sino que impuso récord en los 10 kilómetros.

La alajuelense paró su cronómetro en 34 minutos y 52 segundos durante la clásica Candelaria, en Cartago.

Bogantes ingresó en la tercera posición, por detrás de las kenianas Hellen Wanjiku (34:13) y Margaret Karie (34:20), pero su felicidad fue inmensa, porque cumplió con su objetivo personal.

Su idea siempre estuvo enfocada en bajar el tiempo de una costarricense en la distancia, el cual impuso Gabriela Traña en 2012, con 35:14.

La única duda que tenía era si la Federación Costarricense de Atletismo iba a validar la nueva marca, algo que finalmente sucedió mediante la cuenta del ente que rige la disciplina.

La carrera, cuenta Bogantes, se planeó como prueba de velocidad en medio de su preparación para la maratón de Viena (Austria) en abril próximo, pero siempre con la oportunidad de hacer historia.

"En realidad desde hace rato vengo haciéndole números a los récords, obviamente no es sencillo, mucho menos el de maratón, pero son metas que uno se tiene que propone. La tenía visible, no sabía en qué momento podía pasar, pero esa era la idea. No era tan descabellado el ritmo con base en lo que había ido mejorando", explicó la corredora de Umbali Running.

Al cruzar la meta la esperaba toda su familia, así como amigos. Aunque se caracteriza por ser una persona reservada, durante estas declaraciones dejó en evidencia la alegría.

Y tampoco hizo eco de que apenas el viernes había completado un fondo de 36 kilómetros. Es decir, menos de 48 horas después, pasó de hacer larga distancia a impregnarle velocidad a los 10 km.

"Moví un poco de entrenamientos para poder hacerlo. Igual no debía arriesgar un fondo de más de 30 por 10 kilómetros".

Su progreso carrera tras carrera le ha permitido imponer un nombre que seguramente prevalecerá durante mucho tiempo.

Ganadores. Candelaria se corrió en medio de lluvia y bruma característica de la provincia.

Esta vez los lugares de privilegio fueron para extranjeros, porque en masculino también ganó un keniano.

Geoffrey Kenisi triunfó con un tiempo de 30:02, seguido por su compatriota Stephen Mburi (31.11).

El mejor tico fue Luis Castro, tercer lugar con 31:13.