Brisa lo intentó. La surfista costarricense entró al agua para buscar un lugar en las semifinales de Tokio 2020, no obstante, aunque sus deseos fueron notorios, ella perdió su ‘heat’ eliminatorio ante la estadounidense Caroline Marks, una de las favoritas para dejarse el oro olímpico.
Henessy vivió un heat diferente a las otras rondas que había enfrentado de Tokio 2020, porque tuvo que lidiar no solo con una rival exigente, sino que también con condiciones de oleaje que no favorecieron a la centroamericana.
La presencia de un tifón en las cercanías de la costa japonesa creó un mar muy ‘picado’, un escenario muy diferente al que se enfrentó tanto en la primera ronda como en la ronda tres, por lo que la oportunidad de domar olas se volvió más compleja.
De hecho, esto se ve reflejado en la cantidad de olas que agarraron ambas competidoras. Marks logró ocho para obtener más chances de puntuaciones altas, mientras que Brisa solo agarró cuatro.
El inicio del ‘heat’ fue complejo para Henessy, porque pasaron cinco minutos y no pudo sumar; su adversaria, en tanto marcó terreno desde las primeras maniobras y su ola más fuerte fue la segunda que logró tomar; ante esto, recibió de los jueces un 6.83. Después, ninguna de las dos tendría muchas oportunidades.
Brisa no se encontró cómoda en el agua, en 15 minutos únicamente pudo intentar montar dos olas; Marks con la ventaja en el tablero tuvo un desempeño inteligente en el que guardó fuerzas solo para utilizarlas en caso de que la tica se recuperara.
Aunque Brisa remó por varios minutos, buscó la mejor ubicación, no encontró su zona segura en el mar. Ya en el cierre del ‘heat’ la surfista originaria de Matapalo renovó las esperanzas al conseguir una ola de 4.83, pero esto provocó una reacción de la norteamericana que obtuvo una de 5.67.
Ya sobre el final de los 30 minutos, Henessy agarró dos olas desesperadamente, empero, no pudo aumentar el puntaje (que considera solo las dos olas mejor calificadas de atleta).
Al final, el heat terminó con 12.50 para Caroline y 6.83 para Brisa.
El esfuerzo de Brisa en la competencia fue importante, la costarricense se preocupó en sus primeras fases por ser agresiva y dominar a placer sus ‘heats’; aunque en el último lo intentó, las condiciones del mar no la favorecieron: olas fuertes, que rompían pronto en todas direcciones, una tras otra, amenudo entrecruzadas.
Por ejemplo, en la primera ronda, la surfeadora logró tomar ocho olas y consiguió dos superiores a cinco puntos. En la tercera ronda también surfeó 10 olas y consiguió dos mayores a cinco.
Al final, de Brisa se destaca el esfuerzo pese a las condiciones adversas que tuvo para buscar las semifinales, además de la calidad de la rival, a quien la nacional ya sabe lo que es ganarle, porque en el pasado se habían visto en seis ocasiones con tres triunfos para Henessy.
“Estoy emocionada y agradecida con Costa Rica por el amor y apoyo, estoy aquí para ustedes y por ustedes. Estoy muy honrada de representarlos, mucho amor y abrazos. Yo encontré el amor por el surf en Costa Rica, la naturaleza allá es muy especial, es un gran país para representar”, dijo la atleta en declaraciones al Comité Olímpico Nacional.
Lo que viene. La participación de Costa Rica en los Olímpicos con Brisa Hennessy y Leilani McGonagle genera mucha esperanza para lo que viene, porque el surf está nuevamente confirmado para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Brisa apenas tiene 21 años, misma edad que McGonagle y ambas se conservan en el nivel más alto del surf internacional, sobre todo Henessy que participa del Tour Mundial.
Ambas surfistas cuentan con gran experiencia a sus 21 años, y por ejemplo Brisa fue campeona del mundo Júnior y Leilani subcampeona, por lo que esto hace prever que si ambas mantienen la evolución podrían ser aspirantes a pelear medalla en futuras ediciones.