Eliseo Quesada C.. 6 octubre, 1995
Al no poder organizar el Campeonato masculino, la FECOBA tratará de solicitar la sede del Centroamericano de selecciones.
Al no poder organizar el Campeonato masculino, la FECOBA tratará de solicitar la sede del Centroamericano de selecciones.

Por primera vez en muchas décadas, Costa Rica no tendrá campeón oficial de baloncesto masculino, luego de que la Federación Costarricense de esa disciplina (FECOBA) desistió de organizarlo.

La razón para suspender el certamen, que debió comenzar el mes pasado, fue que no se completó el número mínimo de cuatro equipos que exigen los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA) para desarrollar un torneo.

Unicamente la Universidad Internacional de las Américas (UIA), Limón y Escazú confirmaron su asistencia al Campeonato, mientras que la Universidad Interamericana y Barva debieron desistir.

Manrique Salas, directivo de la FECOBA, dijo que hasta el próximo martes se declarará oficialmente desierto el título, pero que en un sondeo telefónico realizado el pasado martes comprobó la renuncia de los dos equipos mencionados.

La Interamericana hizo ingentes esfuerzos para sobreponerse a la fuga de sus principales jugadores y la del entrenador, pero no lo logró y prefirió excusarse ante la Federación.

Barva, que el año pasado se retiró de esa disciplina, intentó regresar este año, incluso con el apoyo del expresidente de la FECOBA Luis Peraza, pero al final no consiguió la estabilidad económica para lanzarse a la competencia.

Hace unos dos meses, Santa Cecilia, que participó en el Torneo de Copa, anunció su desintegración por problemas económicos.

Nuevo horizonte

Salas explicó que, ante esto, Limón decidió organizar un campeonato amistoso por invitación, denominado Liga del Caribe, aunque aún se desconoce la fecha en que se realizará y los equipos participantes.

La FECOBA, mientras tanto, piensa pedir la sede del Campeonato Centroamericano interselecciones masculinas, programado para enero.

Originalmente Costa Rica rechazó organizarlo por falta de recursos económicos y fue adjudicado a Guatemala, pero Salas considera que aún pueden recuperar la sede.

El dirigente dijo que también están a la espera de lo que pueda resolver una comisión integrada por representantes de la FECOBA, la Liga de Baloncesto Aficionado (LBA) y el Consejo Nacional de Deportes (CND), la cual pretende reunificar el baloncesto masculino, dividido desde hace dos años.