Otros deportes

Austin Berry renunció ayer a la dirección del Icoder

Exjerarca presentó la dimisión anoche durante la sesión del Consejo del Deportes

Ante los cuestionamientos realizados desde que se realizó su nombramiento, Austin Berry Moya renunció anoche al cargo de director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“Cuando decidí postular mi nombre para el puesto de Director Nacional lo hice con la firme convicción de que tanto mis atributos personales como profesionales respondían a los valores éticos; sin embargo, ante los cuestionamientos que se han hecho siento que es mi deber dejar el cargo para facilitar la gestión del Icoder”, dijo Berry ayer mediante una carta enviada a los funcionarios de la institución.

Berry fue nombrado director del Icoder el jueves 12 de mayo, y anunciado un día después por la nueva ministra de Deportes, Guiselle Goyenaga, quien le dio el visto bueno para dicho cargo a pesar de que no tenía ni la experiencia necesaria ni estaba colegiado al momento de enviar su candidatura.

La Ley 7800 dice que para ser jerarca del Icoder se debe ser costarricense; tener grado de licenciado, mínimo, en una carrera atinente al cargo; poseer, como mínimo, cinco años de experiencia en funciones similares; y estar incorporado al Colegio Profesional respectivo.

En el caso de Berry, sí es tico y posee una maestría en banca y finanzas, pero solo tiene dos años de rodaje en administración deportiva y se afilió hasta el 30 de abril al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, cuando el concurso finalizó el 16 del mismo mes.

Estos dos últimos aspectos jugaron en contra del exfutbolista, quien compitió por el puesto junto con 26 candidatos. (ver recuadro).

Ante la carencia de ambos requisitos, el 20 de abril se presentó una denuncia al Consejo Nacional de Deportes, la cual fue elevada por Arcadio Quesada, auditor del Icoder, en la que se exponían las anomalías en el nombramiento.

Ese día el Consejo inició una investigación, la cual puso en manos de Eduardo Alfaro, su asesor legal.

“No queremos buscar culpables, antes de decir que nos equivocamos pienso que lo importante es salir adelante”, dijo anoche Rafael Vargas, miembro del Consejo.

Nuevo director. A cinco días de cumplir los 51 años, el abogado Luis Peraza Cubillo fue elegido anoche nuevo director del Icoder.

Peraza fue uno de los 27 que presentaron currículum en el concurso público, y asumirá a partir del 1.º junio, día de su cumpleaños.

Peraza obtuvo una puntuación de cuatro puntos –de cinco posibles– según la tabla comparativa elaborada por Alejandrina Mata, exviceministra de Educación y exmiembro del Consejo del Deporte.

“Es un anhelo de mi vida –ser director del Icoder–, tengo 30 años de estar en el deporte, he sido presidente de la Federación de Voleibol, Baloncesto, fui vicepresidente del Futbol Sala y del Atletismo, espero servirle al país”, dijo Peraza ayer.

Máster en gerencia, Peraza también laboró en dos ocasiones en el Icoder, y desde hace 32 años trabaja en la Caja del Seguro Social, donde en los últimos 27 años ejecutó programas deportivos y recreativos. “Siento mucha pasión”, dijo.