Al parecer, Carolina Mauri los recibirá este viernes, al ser las 12:30 p. m.

 24 septiembre, 2015
El boxeador Jason Ramírez, la atleta Sharolyn Scott y la bolichista Marie Ramírez temían que si salían, la seguridad no los dejaría ingresar de nuevo al Estadio Nacional.
El boxeador Jason Ramírez, la atleta Sharolyn Scott y la bolichista Marie Ramírez temían que si salían, la seguridad no los dejaría ingresar de nuevo al Estadio Nacional.

Sin importar la lluvia, más de treinta atletas acudieron este jueves al Estadio Nacional porque querían que los recibieran en la sesión del Consejo de Deportes, con la intención de pedir que de la partida de 2.600 millones de colones que le entregarán como presupuesto a las federaciones, se le otorgue al menos la mitad al Comité Olímpico Nacional (CON), para el deporte de alto rendimiento.

Sin embargo, no lograron su cometido, porque el Consejo no sesionó e inclusive, lo que más los molesta es que ni siquiera los dejaron ingresar al reducto y eso lo consideran como un atropello, ya que afirman que el Estadio Nacional es la casa de todos.

Quienes si entraron fueron cinco deportistas, pero lo hicieron desde primera hora. Eso sí, no querían salir, porque según ellos, si cruzaban el portón, no los dejarían ingresar de nuevo.

"En la mañana me llamó Adriana Mora para comentarme que la Ministra Carolina Mauri decía que nos atiende este viernes a las 12:30 p. m. y entonces yo le respondí por correo que vamos a venir a reunirnos, pero que hoy íbamos a estar presentes porque estábamos solicitando una audiencia ante el Consejo de Deportes", manifestó la bolichista Marie Ramírez.

Ella asegura que este movimiento es pacífico y que lo único que pretenden los atletas es que los escuchen y los entiendan.

"Venimos en representación de los deportistas de Costa Rica y de las federaciones, le dije en la nota que le recordara a la ministra que ella había enviado un comunicado a todos los atletas, donde les dice que no tengan miedo, que hay presupuesto para las becas, que van a cubrir los procesos y en el último párrafo ella dice que las puertas siempre estarán abiertas para cuando queramos venir y hoy estas puertas están cerradas", dijo Ramírez.

Antes de marcharse, los atletas querían una fotografía grupal en las afueras del Estadio Nacional.
Antes de marcharse, los atletas querían una fotografía grupal en las afueras del Estadio Nacional.

Ella entró al Estadio Nacional durante el día, al igual que la velocista Sharolyn Scott y Carlos Navarro de rugby.

"Resulta que la ministra canceló la reunión de hoy del Consejo aduciendo que no hay quórum y que desde temprano está en Casa Presidencial y nosotros la vimos pasar a las 3 p. m., entonces esto se está volviendo en una negativa y en una nebulosa que no tiene que ser porque lo estamos haciendo de una forma pacífica, aquí no tenemos un ejército de armas, tenemos un ejército que son los deportistas y cómo es posible que el pensamiento de ella sea hacer conflicto y poner a pelear a la gente", citó.

Y agregó: "Pone al personal a mentir en contra de las cosas, eso no tiene que ser porque ella es una ministra, es una líder y eso está mal hecho. Nosotros estamos defiendo lo nuestro, no estamos faltándole el respeto a nadie y esto nos molesta porque nos deja ver el irrespeto que ella tiene para las federaciones y para los atletas y esto no puede ser".

En representación de los atletas, Marie Ramírez dice que es hora de que intervengan los rangos más próximos a la ministra.

"Esto no puede ser, no estamos matando a nadie, ni robando, por qué no nos atendió y nos decía en un momento que no nos podía atender. Todo tiene que ser por detrás evitando, mandó policías a la entrada y desde que entramos, los policías están diciendo entró fulana, placa tal. Se les olvida que Costa Rica es un país de paz, es extraño y desilusiona".

Redistribución. Carlos Navarro de rugby aclaró que este movimiento no es porque los atletas estén pidiendo recursos.

"Lo que queremos es una reasignación de la partida presupuestaria que se les dio a las federaciones, que el monto que ellos establecieron, se divida 50% para las federaciones y 50% para el CON, ese dinero el Comité Olímpico lo usará en financiar la preparación y la participación de los atletas dentro del ciclo olímpico", dijo Navarro.

Los atletas estuvieron más de una hora en las afueras del Estadio Nacional.
Los atletas estuvieron más de una hora en las afueras del Estadio Nacional.

Agregó que si al olimpismo se le cierra ese presupuesto, se dependerá del manejo que le den las federaciones a los recursos.

"El detalle es que 32 de 35 federaciones dijeron que se le de el presupuesto al CON. Las federaciones están aceptando que el manejo de presupuestos tan grandes es complicado y que muchas federaciones carecen de infraestructura, recursos y del proceso administrativo para administrar eso. Hay federaciones que solo están compuestas por los miembros de junta, no tienen departamento de contabilidad".

Indicó que los atletas olímpicos tienen necesidad de médico, nutricionista, psicólogo y fisioterapeutas, un servicio que el Comité Olímpico se los da.

"Es un beneficio del CON y entonces qué va a pasar, recargar al Icoder que ya la clínica del Icoder atiende a todos los muchachos de Juegos Nacionales y a los juveniles, es que es un cambio y nosotros como atletas pedimos que se respete el modelo que hasta el momento ha servido. Lo que pasa es que la visión que se tiene es que si no hay medallas, los resultados no funcionan, pero no es así. Los resultados se miden con la mejoría de la marca de los atletas".

Navarro recordó que algunos atletas ticos están entre los top 10 del mundo y eso es válido.

"Cuando la Selección de Fútbol clasificó al Mundial y terminó octava, todo mundo dijo que éramos los mejores, pero cuando alguien de nosotros queda entre los primeros cinco del mundo no, ahí es un fracaso y se está compitiendo".

En lo personal, Navarro no está de acuerdo con que la partida del alto rendimiento se le gire a las federaciones.

"Si las federaciones dicen que este dinero se le gire al CON, si los propios atletas así lo queremos, cuál es la necesidad de no hacerlo, si se cree en el modelo, porque ya se usó. Antes si una federación se quedaba sin dinero, no se podía llevar a nadie a las Olímpidas porque no había financiamiento".

Insiste en que el CON no solo da el dinero como tal, porque también proporciona materiales para competir.

"Si necesito ir a México, el CON me da tiquetes, hospedaje y alimentación, ellos no me dan dinero, y eso es lo que los atletas necesitamos, no necesitamos plata. Además esta plata está, existe y ya fue aprobada, lo que queremos es que se redistribuya, el 50% para el CON y el 50% para las federaciones".

Sharolyn alza la voz. La velocista Sharolyn Scott afirmó que lo que estos atletas pretenden es que la ministra Carolina Mauri les de la oportunidad de explicarle cuál es su posición.

"No venimos a pelear con ella, ni discutir, solo queremos darle a entender que las federaciones no están capacitadas para manejar esos recursos y que el proceso ha sido válido y yo soy ejemplo de ese proceso. Fue algo que a muchos nos ha servido para clasificar a los Juegos Olímpicos porque eso no se logra de la noche a la mañana, es algo planificado", apuntó Sharolyn Scott.

Según la limonense, son necesarios esos 1.300 millones de colones.

"Queremos que se los depositen al Comité Olímpico para seguir nuestro proceso sin problemas, así a como ha sido hasta el día de hoy, las federaciones están de acuerdo, nosotros como atletas estamos de acuerdo y satisfechos con lo que se ha hecho y queremos que la ministra ponga de su parte y entienda que no es pelear con ella, porque aquí no es solo hablar de medallas, también tenemos que hablar de ranquin mundial", citó la especialista de los 400 metros vallas.