Fanny Tayver Marín. 1 junio, 2015

Andrey Amador aún no dimensiona el significado de su cuarto lugar en la clasificación general final del Giro de Italia.

Como él tiene mentalidad de ganador , el hombre que escribió la página más brillante del ciclismo costarricense y centroamericano está contento, pero no quedó satisfecho.

“Estoy muy feliz con este cuarto puesto. Los tres de adelante eran más fuertes que yo. No es lo mismo que ganar una etapa, ya que ni tan solo uno sube al podio, pero bueno, es una gran experiencia y me ayuda a coger confianza para todo lo que viene”, afirmó Andrey Amador.

En el Giro, al tico de Movistar Team solo lo superaron el campeón, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y dos hombres de Astana, el italiano Fabio Aru y el ibérico Mikel Landa.

Para Costa Rica, un cuarto lugar en una vuelta grande parecía algo imposible , hasta que Andrey Amador se encargó de convertirse en una leyenda , con un hecho que queda grabado junto a las proezas de la ondina Claudia Poll con su oro olímpico, el campeonato mundial bajo techo de Nery Brenes, o el octavo lugar de Costa Rica en Brasil 2014, entre otros logros.

La hazaña de Amador se agiganta, al tomar en cuenta que el 27 de marzo se cayó en la clásica belga E3 Harelbeke y tuvo que ir al quirófano, para que le pusieran dos pines en el codo fracturado. Para recuperarse de esa lesión y alistarse para el Giro, Amador estuvo dos semanas en Costa Rica y sus sesiones de entrenamiento eran extenuantes.

Antes de emprender su retorno a Europa, Andrey le dijo a La Nación que la carrera de 21 etapas que más le gusta es el Giro, porque “siempre está abierta a cualquier sorpresa”, sin imaginar que él sería la gran revelación de una prueba en la que pedaleó 3.498 kilómetros con un tiempo acumulado de 88:30:35.

infografia
“Es sensacional lo que hizo Andrey, es una hazaña que perdurará por siempre y con esto, él gana estatus, automáticamente se convierte en el tercer hombre a bordo de Movistar Team. Delante de él solo están Alejandro Valverde y Nairo Quintana, que son escaladores natos, pero el equipo sabe que Andrey es un todo terreno”, valoró el colombiano Marco Tulio Ipuerto, quien es uno de los comentaristas de ciclismo más reconocidos de América Latina.

Amador demostró que no solo es un peón de lujo , sino que también merece confianza y oportunidades para pelear carreras.

“Se cotiza más, ¿quién no quiere tener a un ciclista como él en sus filas?”, dijo Ipuerto.

El contrato del tico con Movistar Team expira el 31 de diciembre, pero a inicios de temporada, el rutero afirmó: “Me gustaría estar por siempre en este equipo”.

El pueblo de Costa Rica lo espera , pero Andrey de momento se quedará en Barcelona, a la espera de conocer su próxima carrera.