El costarricense asegura que Movistar Team merece subir al podio en la cita planetaria, pues sigue perfeccionando la contrarreloj por equipos

Por: Fanny Tayver Marín 16 septiembre, 2015
Andrey Amador logró una destacada participación en la contrarreloj individual del Giro de Italia.
Andrey Amador logró una destacada participación en la contrarreloj individual del Giro de Italia.

Después de que completó su octava vuelta grande, Andrey Amador llegó este miércoles a territorio mundialista con toda la intención de ofrecer su mejor versión en una cita planetaria.

El primer reto del tico en el Mundial de Ruta en Richmond, Estados Unidos, será con el leotardo de Movistar Team, en la contrarreloj por equipos (CRE).

"Año a año se ha ido evolucionando y yo creo que las expectativas del equipo son las de poder estar consiguiendo esa medalla que tanto ha costado en estos Mundiales y que muy merecida la tendría nuestro equipo", manifestó Andrey Amador a La Nación.

Hace un año, en la cita mundialista de Ponferrada, en España, la escuadra telefónica estuvo muy cerca de subir al podio en la cronometrada colectiva.

En esa edición, Amador y sus compañeros terminaron en el sexto lugar, a 51 segundos del oro que quedó en poder del BMC, mientras que 19 segundos los separaron de la presea de plata que fue para Orica GreenEdge y estuvieron a 16 segundos del bronce que quedó en manos de los hombres del Omega Pharma Quick Step (actualmente Etixx Quick Step).

Andrey Amador iba al frente del bloque telefónico en la ciclovía donde se realizó ayer la contrarreloj por equipos del Giro de Italia. El tico fue uno de los hombres que más fuerza generó.
Andrey Amador iba al frente del bloque telefónico en la ciclovía donde se realizó ayer la contrarreloj por equipos del Giro de Italia. El tico fue uno de los hombres que más fuerza generó.
"Año a año se ha ido evolucionando y yo creo que las expectativas del equipo son las de poder estar consiguiendo esa medalla que tanto ha costado en los Mundiales", Andrey Amador.

"Así es siempre, las diferencias son pocas", aseguró Andrey Amador, quien siempre ha corrido el Mundial de CRE desde que la prueba reapareció en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Es decir, el tico está a las puertas de competir por cuarta ocasión en una cita planetaria de esta modalidad, tras hacerlo en Limburgo 2012, Florencia 2013 y Ponferrada 2014.

A diferencia de las ediciones anteriores en las que la prueba tenía una distancia superior a los 50 kilómetros (57,1 kilómetros en 2014; 57,2 kilómetros en 2013 y 53,2 kilómetros en 2012), la carrera del domingo será más corta, con 38,8 kilómetros.

Sin embargo, Amador considera que la disminución de kilómetros no será tan determinante.

"Pienso que las diferencias o el resultado tampoco va a ser muy distinto, eso sí, creo que más bien va a ser una contrarreloj por equipos más vistosa, más espectacular", afirmó Amador, para agregar que todas las escuadras se verán obligadas a trabajar con una intensidad mayor.

"Lo único que cambia es que los equipos van a tener que ir más rápidos esta vez, porque cuando eran casi 60 kilómetros nos tocaba reservar fuerzas y esas cosas, pero ahora, hay que hacerla toda a tope".

Para la prueba del domingo, cada equipo puede correr con seis ciclistas y Movistar Team llegó a Richmond con una preselección de siete pedalistas: Andrey Amador, Winner Anacona, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Ion Izagirre, Adriano Malori y Jasha Sütterlin.

Movistar Team lleva un bloque muy fuerte al Mundial de Contrarreloj por Equipos.
Movistar Team lleva un bloque muy fuerte al Mundial de Contrarreloj por Equipos.

Al analizar ese listado, se refleja que Movistar Team se jugará el todo por el todo, con un bloque compacto y muy fuerte, constituido por verdaderos especialistas en la crono.

Según informó la escuadra telefónica, el 'seis' definitivo "se escogerá en las horas previas a la carrera", pero todo hace indicar que Andrey Amador tiene un campo fijo en la alineación titular de Movistar Team para el Mundial.

En este momento quien está en duda es el español Jonathan Castroviejo, en vista de que está muy golpeado tras una caída que sufrió en Canadá.

Una semana después de la crono colectiva, Andrey Amador vestirá el uniforme de la Selección Nacional junto a los hermanos Juan Carlos y César Rojas en la prueba de fondo del Mundial de Ruta, evento programado para el 27 de setiembre con un recorrido de 259 kilómetros.

Ese día, Amador y los zarcereños deberán darle 16 vueltas a un circuito de 16 kilómetros en Richmond.