Steven Oviedo. 16 enero
La delegación costarricense del LAAC 2019 en la última ronda de práctica previo a la competencia. En la foto de izquierda a derecha: Paul Chaplet, Luis Gagne, Álvaro Ortiz y Julián González. FOTO: Steven Oviedo
La delegación costarricense del LAAC 2019 en la última ronda de práctica previo a la competencia. En la foto de izquierda a derecha: Paul Chaplet, Luis Gagne, Álvaro Ortiz y Julián González. FOTO: Steven Oviedo

La Romana, República Dominicana. Han pasado 38 años desde la primera vez que el experimentado golfista Álvaro Ortiz representó a Costa Rica en un torneo de golf y hoy en día el tico sigue vistiendo los colores de nuestro país, pero ahora al lado de una camada muy prometedora de jóvenes.

Un ejemplo muy claro de esto se está dando en el Latin América Amateur Championship (LAAC) 2019, que se inicia este jueves en República Dominicana, donde Ortiz forma parte de la delegación costarricense, junto a tres jóvenes golfistas con un futuro prometedor.

Álvaro Ortiz dejó atrás los tiempos que tenía que viajar en bus desde Alajuela hasta Escazú cargando sus palos de golf y sin muchas oportunidades de apoyo, para un deporte que no tenía mucho crecimiento en el país.

Ahora Ortiz disfruta de una época distinta, quizá la que no tuvo de joven, pero a la que le saca el jugo para el cierre de su exitosa carrera deportiva.

“La verdad que muy contento de recibir la invitación nuevamente, tuve un buen año 2018, con respecto a competencias, lo que me permitió ganar puntos en el ranquin mundial y que la organización me tomara en cuenta”, detalló Ortiz.

No obstante, Ortiz lo que más disfruta es el crecimiento de un grupo de muchachos que viene empujando con fuerza por poner el nombre de Costa Rica muy alto en el golf.

Ortiz hace equipo con tres jóvenes de muy alto nivel que han ido tomando fuerza en las últimas competencias a nivel internacional.

Luis Gagne debuta en este torneo, pero tiene un gran recorrido a nivel universitario en Estados Unidos; juega con la Universidad de LSU, estuvo en el US Open y quedó segundo lugar la semana anterior en el Abierto Sudamericano Amateur en Chile.

“Luis es un jugador de muchísimo nivel, él compite a nivel universitario en Estados Unidos y tiene un fogueo importantísimo, ha estado jugando todo el año a nivel universitario. Sabemos que en el US Open fue el amateur con el mejor resultado”, detalló Ortiz.

Otro de los integrantes del equipo es Paul Chaplet, quien ya tiene en su historial deportivo la consecución del LAAC 2016 que se efectuó precisamente en Casa del Campo, República Dominicana, fue campeón del Abierto Sudamericano Amateur y campeón centroamericano en el 2017.

Además, por su triunfo en el LAAC 2019 se convirtió en el primer centroamericano en disputar el Masters de Augusta, que es el torneo más importante del mundo.

“Paul tiene el excelente recuerdo de hace un par de años, está pasando por un buen momento de golf también y esperamos que recuerde todo lo que hizo en aquella ocasión”, comentó Ortiz.

El cuarto integrante del equipo tico es el joven Julián González, quien pese a su corta edad acaba de ganar el Centroamericano Juvenil en Panamá, participó en los Juegos Centroamericanos de Managua en 2017 y ya está incorporado al golf universitario con Goucher College.

“Julián González es un jugador joven que acaba de empezar su trayectoria de golf universitario, sumamente disciplinado, incansable en su juego, muy enfocado y está saliendo de una lesión”, detalló Ortiz.

A estos jugadores hay que agregar los nombres de Andrés Russi, quien ha estado en tres LAAC y fue campeón nacional; José Méndez, con tres LAAC y un campeonato mundial; sumado a los jóvenes Felipe Odio y Antonio Bolaños.

“Yo a ellos los veo como mis hijastros, yo los quiero mucho. Parte de lo que he tratado de hacer en los últimos cinco años es viajar con ellos para enseñarles a competir y darles consejos. Hay una generación bonita, veo los talentos que vienen sacando pecho” finalizó Álvaro Ortiz.