Diego Ureña S.. 1 diciembre, 2014

Alejandro Calderón demostró ayer que asimila bien las enseñanzas de su entrenador, el experimentado César Lizano, al ganar la primera edición del Campeonato Nacional de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) de 10 kilómetros.

La prueba correspondió a la carrera Under Armour, con salida y llegada al Estadio Nacional en La Sabana, San José.

Lizano no compitió pues se prepara para correr la Maratón Internacional de California, que se realizará el domingo.

El atleta de Scotiabank, de 25 años, cronometró un tiempo de 31 minutos con 52 segundos.

Calderón no dudó en reconocer que el trabajo hecho con Lizano fue vital para coronarse como el primer monarca de este certamen.

“Quienes me conocen saben que mi estilo de competir es de atrás hacia adelante y hoy (ayer) funcionó. Cuando faltaban 400 metros decidí atacar porque vi que Gustavo (Mora) y Javier (Fernández) estaban desgastados”, relató Calderón.

Por su parte, Lizano se mostró muy complacido con el resultado de su pupilo.

“Gracias a Dios que ganó; es importante para el equipo. El grupo es muy equilibrado y en este campeonato apostamos por un corredor muy inteligente”, afirmó ayer por teléfono.

La competencia

Los corredores de élite permanecieron compactos hasta que Javier Fernández se despegó, al kilómetro siete.

Desde ese momento, Fernández, de 34 años, fue el encargado de “jalar” la carrera.

Sin embargo, se vio sorprendido por Calderón en el tramo final de competencia.

“Javier es bueno. Yo sabía que tenía que dar todo a lo último. Es una satisfacción enorme terminar el año de esta manera”, finalizó el campeón nacional.

En la rama femenina, la ganadora fue la colombiana Jenny Méndez con un tiempo de 37:02, sin embargo, Cristina Marín es la campeona nacional por ser costarricense. Ella ingresó de segunda con un crono de 39:52.