Rodrigo Calvo C.. 19 marzo, 2013

Los Juegos Centroamericanos de San José 2013 pasarán a la historia como los que le dieron a la bolichista Marie Ramírez el honor de ser la tica más ganadora de medallas en las justas del área, con 29.

Dicho logro lo confirmó el domingo pasado, cuando María de la Paz Ramírez Solera –más conocida como Marie Ramírez– sobrepasó el registro de la exnadadora María del Milagro París Coronado.

“¡Qué increíble noticia! Imagínese lo que significa para mí. Es lo máximo superar a María del Milagro. Ella es mi ídolo y la mejor atleta que ha tenido Costa Rica. Me siento orgullosíma”, expresó.

Con 44 años, llegó a cinco preseas: una de oro, tres de plata y otra de bronce. Dicha cantidad le permitió subir a 29 medallas (22 de oro, seis de plata y una de bronce) en cinco participaciones, en las justas de 1986, 1990, 1994, 2001 y 2013.

“Los Juegos de 1986 en Guatemala fueron especiales para mí. Recuerdo que estaba muy chiquilla, en el boom de mi carrera”, revivió.

El récord anterior le perteneció a París, con 27 preseas otenidas en la primera y segunda edición de las justas, con 14 en 1973 y 13 en 1977.

Su presencia en las justas ha sido reconfortante, aunque afirmó que la cita San José 2013 ha sido una de los más difíciles. “Encontré los aceitados y las condiciones de las pistas diferentes, que nos obligó a ser más precisos y a aprender a jugar con otro tipo de bolas”, aceptó.

Ramírez tiene 34 años de practicar este deporte. “El boliche es una pasión... Es lo máximo... Es lo que me gusta hacer y lo que sé hacer. Mientras pueda seguir tirando la bola y dándole triunfos a Costa Rica, ahí me van a tener”, enfatizó.

La reina del medallero histórico de los Centroamericanos radica en Escazú. De profesión es diseñadora publicitaria e ingeniera industrial, aparte de que posee una tienda que vende artículos de boliche.

Sin hijos, Marie está casada con Adolfo Estrada del Llano.