13 noviembre
El piloto Danny Formal suma dos victorias este mes en los Estados Unidos y Dominicana, demostrando que se mantiene en un gran nivel competitivo. Cortesía: Danny Formal
El piloto Danny Formal suma dos victorias este mes en los Estados Unidos y Dominicana, demostrando que se mantiene en un gran nivel competitivo. Cortesía: Danny Formal

Bajar de peso es el primer reto del piloto Danny Formal para competir en la edición XXIII del Súper Nats, evento de kartismo que se celebrará entre el 23 y 25 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Formal debe perder seis kilos para poder subirse en el kart e intentar ganar la prueba por tercera ocasión, uno de los más importantes de ese país.

Danny la conquistó en 2015 y 2016, además fue tercero en 2017 y cuarto en 2018, por lo que confía en volver a estar en lo más alto del podio.

“De acuerdo a la reglamentación de la competencia, el peso máximo del kart debe ser 385 libras (174 kilos) con todo y piloto. Yo mido 1,85 metros de estatura, y soy de contextura gruesa, por lo que debo adaptarme y bajar cerca de seis kilos para llegar con el peso ideal y poder competir”, explicó Formal, quien pesa 83 kilos.

El bicampeón del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) añadió que el Súper Nats es una de las pruebas de mayor trascendencia en los Estados Unidos, así como uno de los más rápidos, por lo que se prepara para afrontar el desafío, no solo de la conducción, sino del peso.

 Danny Formal competirá el próximo 23 de noviembre en el Súper Nats en Las Vegas, Estados Unidos. Cortesía: Danny Formal
Danny Formal competirá el próximo 23 de noviembre en el Súper Nats en Las Vegas, Estados Unidos. Cortesía: Danny Formal

“Actualmente estoy haciendo 90 minutos cardio, trabajo media hora de pesas y estoy ingiriendo unas 1.000 calorías diarias. No solo es bajar de peso, debo mantenerme fuerte, por que la carrera es muy desgastante y exigente, con pilotos muy buenos, por lo que debemos llegar a punto, no solo en la parte física, sino también en lo técnico”, explicó Formal.

El conductor costarricense estaría al frente de una máquina muy potente para pelear la primera posición, por lo que está muy entusiasmado.

“Voy a conducir un kart KZ2 de seis velocidades, de 55 caballos de fuerza, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos. La máxima velocidad que puede desarrollar es 160km/h. Es una prueba muy exigente y además muy bien premiada, ya que el primer lugar se deja $15.000 (¢8,8 millones)”, agregó Formal.

36 viajes en un año. Danny manifestó que pese a no estar en el CTCC, ha tenido un año muy competitivo, y aunque extraña competir en el Parque Viva y no descarta regresar, sus prioridades están fuera del país.

El pasado 2 de noviembre Danny conquistó el primer lugar del campeonato nacional de kartismo Rok Cup de los Estados Unidos, en Las Vegas Nevada, por poco más de un segundo. Una semana después triunfó en el campeonato de automovilismo de República Dominicana, al ganar su heat, lo que permitió que su equipo se dejara la fecha.

“Este año he viajado en 36 ocasiones a diferentes competencias. Por ejemplo, en la Rok Cup fuimos segundos en 2018 y este año ganamos después de una gran batalla. Es una de las pruebas más grandes de los Estados Unidos y por dicha pude poner en lo más alto la bandera de Costa Rica”, dijo Formal.

Así mismo, ocho días después, en Dominicana, logró solventar algunos problemas mecánicos para quedar en la primera posición.

“Salí de cuarto y terminé ganando la manga. Posteriormente mi compañero salió de último por la parrilla invertida y finalizó quinto, sumando los puntos suficientes para dejarnos la fecha. La verdad ha sido un año muy provechoso, porque también gané en El Salvador. De momento me voy a concentrar en la próxima carrera y después analizaremos cuál será mi futuro en 2020”, explicó Formal.