7 octubre, 2002

Durante 68 años, cada segundo en la vida de Miguel Ángel Masís Acosta ha girado en torno al deporte de la pelota chica.

Inició su paso por el beisbol a los 16 años, en 1950, jugando en la segunda división para el equipo Fuerza y Luz. Un año después, debutó en la máxima categoría con la novena de Sedinas Corona. Por 20 años destacó como tercera base y paracortos. Posee el récord nacional de bateo al conectar hit en 23 juegos seguidos.

Integró la Selección Nacional desde los 18 años hasta su retiro. Como capitán de la Tricolor participó en los Juegos Panamericanos de Chicago y las Series Mundiales de Cuba 1952 y Costa Rica 1961.

Se retiró en 1970, pero siguió vinculado al diamante como promotor y entrenador de beisbol y softbol, labor por la cual la UCR lo declaró “Pionero del deporte universitario”.

En 1991 ingresó a la Galería del Deporte y la Municipalidad de San José lo declaró Ciudadano Distinguido de la provincia.

Este licenciado en Economía, trabajó 20 años en el Banco de Costa Rica. Como tesorero de esa entidad, creó el billete de ¢5.000 y se pensionó en 1984. Una década después trabajó en la intervención del Banco Anglo y, en 1998, integró la Junta Directiva del Banco Central.

Masís está casado, tiene un hijo y dos nietos. Pronto publicará un libro sobre la historia del beisbol en Costa Rica, que se unirá a su obra Cómo jugar beisbol , editada en 1995.

Siempre hay que respetar a los entrenadores porque ellos saben cosas de uno que la mayoría de la gente ignora”

Miguel Masís Acosta

Exbeisbolista nacional