Puro Deporte

Mexicano Aguirre logra salvar del descenso a Osasuna

Por Fermín Zariquiegui

Pamplona, 23 jun (EFE).- El entrenador mexicano Javier Aguirre ha logrado que Osasuna finalice la temporada, la tercera consecutiva en Primera División tras el ascenso del año 2000, en una inimaginable undécima posición después de haber estado coqueteando con el descenso durante buena parte del campeonato.

El primer proyecto del presidente Patxi Izco, que confió la dirección técnica al ex seleccionador mexicano, consiguió cumplir el objetivo de la permanencia, incluso hasta con holgura, gracias a un espléndido final con el que el equipo se ha marchado a los 47 puntos, uno más de los que anhelaba Aguirre.

El técnico mexicano, que se estrenaba en la liga española como entrenador, ha llevado al equipo navarro a su mejor clasificación en Primera desde la temporada 1992/93, en la que Osasuna fue décimo.

En la 1993/94 el conjunto pamplonés fue vigésimo y bajó a Segunda División, donde permaneció seis años consecutivos, para volver a Primera en el año 2000 de la mano de Miguel Angel Lotina, quien clasificó a Osasuna en decimoquinta posición en la campaña 2000/01 y decimoséptimo en la 2001/02.

Osasuna consiguió la permanencia en estas dos últimas temporadas con los mismos números (42 puntos tras 10 victorias y 12 empates), mientras que en la recientemente concluida, también con uno de los presupuestos más bajos, ha sumado 47 puntos tras 12 victorias y 11 empates.

La progresión del equipo ha sido evidente al salvarse en la antepenúltima jornada, cuando en el 2001 se salvó en la última y en el 2002 en la penúltima, si bien es cierto que la permanencia ha estado más barata al quedarse en 37 puntos, mientras que la temporada pasada se necesitaban 41 puntos y la anterior 42.

Tras un campeonato irregular -en la primera vuelta permaneció 5 jornadas invicto y en la segunda estuvo 8 sin ganar-, Osasuna logró su objetivo cuando peor pintaban las cosas, con un esprint final sobresaliente, ya que de hecho se ha mantenido invicto las 6 últimas jornadas, sumando 14 de los 18 puntos en juego, y aprovechándose de los tropiezos de sus rivales directos.

En el equipo navarro, que curiosamente se ha quedado a tres victorias de posiciones de UEFA (ha sido el sexto peor goleador, aunque con la novena mejor defensa), fue significativo el cambio en el estilo de jugo tras la goleada encajada ante el Athletic (1-5), precisamente a falta de 6 jornadas para el final, iniciativa que partió de los jugadores para asegurar resultados con un fútbol más práctico.

En el balance de la temporada de Osasuna también es destacable la participación copera, al quedarse al borde de una clasificación histórica para lo que hubiera podido ser su primera final. Los de Javier Aguirre cayeron en semifinales ante el Recreativo tras un, relativamente cómodo campeonato copero, frente al Lemona, Eibar, Real Unión y Sevilla.

Con la ilusión de hacer un equipo más competitivo para la próxima temporada y no pasar tantos apuros para conseguir la permanencia, la Junta Directiva navarra y el cuerpo técnico osasunista ya están trabajando en la confección de la nueva plantilla, con la continuidad de Aguirre confirmada el pasado viernes.

El club confirmará oficialmente en breve la lista de jugadores con los que no cuenta para la próxima temporada, si bien los afectados, ya de vacaciones, han sido informados por el cuerpo técnico.

Osasuna quiere abordar una remodelación importante y quedarse con 24 ó 25 jugadores para realizar la concentración de la próxima pretemporada en México, del 22 de julio al 7 de agosto, y por ello debe negociar varias rescisiones de contrato, traspasos o cesiones.

De los jugadores de la plantilla de esta temporada, Unzué, De Carlos y Manfredini serán baja por finalización de contrato, mientras que el club quiere renovar al capitán Palacios, que también finaliza contrato.

Respecto a los jugadores que tienen contrato en vigor, la entidad ya ha comunicado a Gancedo, Yanguas y Paqui que no cuenta con ellos para la próxima temporada, mientras se quiere ceder a Brit y traspasar al australiano Aloisi, curiosamente el máximo goleador del equipo las dos últimas temporadas (con 9 y 8 goles respectivamente).

No obstante, Izco ya anunció el pasado viernes que cualquier jugador de la plantilla puede entrar en una operación de traspaso si es rentable para el club y, en este sentido, vuelve a suscitarse la posibilidad de que Cruchaga, el jugador que más minutos ha jugado, acabe en la Real Sociedad.

En relación con los jugadores que ha tenido cedidos en otros equipos esta temporada, el club no cuenta tampoco con Olarra, Armentano y Sabino, no ejercerá la opción de compra sobre Webó y repescará a Jusué y Elía.

En cuanto a posibles altas, Osasuna desea reforzar la delantera para paliar los problemas de falta de definición y el argentino Lucho Figueroa (Rosario Central) está en la agenda "rojilla", aunque una de las prioridades del club es cerrar la opción de compra sobre Valdo, cedido por el Real Madrid en enero, si bien su representante quiere renegociar el contrato firmado con Osasuna entonces. EFE

FZ/jm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.