27 noviembre, 2004

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha pedido hoy a los intelectuales latinoamericanos Gabriel García Márquez, José Saramago y Carlos Fuentes que "se mojen" e "impliquen" en el "diseño de un nuevo paradigma en materia de gobernación" en el mundo más sensible a cuestiones sociales.

Maragall ha ofrecido una comida a los responsables de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que ha contado con la presencia del mundo editorial y de la literatura, entre los que destacaban los premio Nobel García Márquez y Saramago, y el escritor barcelonés y nuevo premio Juan Rulfo, Juan Goytisolo.

En el marco de este encuentro, Maragall se ha dirigido a estos intelectuales y les ha pedido "que se mojen" a favor de lo que ha denominado el "consenso de Barcelona" o "agenda de Barcelona para el desarrollo".

Esta idea, surgida de los diálogos del Fórum de Barcelona 2004, es la iniciativa de un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo que ofrecen un nuevo modelo de crecimiento del mundo, una nueva economía internacional más sensible a cuestiones sociales, como la dependencia de muchos estados a raíz de su deuda externa, y que permita a los países pobres y de renta media estar cada vez más integrados.

Según Pasqual Maragall, "el consenso de Barcelona debe sustituir al surgido tras la segundo Guerra Mundial, el consenso de Washington".

Maragall cree que esta apuesta va en la línea también del denominado "consenso de Buenos Aires", avalado por los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina), aunque cree que el consenso de Barcelona es "más global".

Así, tal como ha abundado luego en una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Maragall ha invitado a "los intelectuales de la cultura en castellano su participación e implicación en el diseño de un nuevo paradigma en materia de economía, cultura y política, que sea una alternativa a la convenciones habituales en gobernación".

"Esto ya está en el ambiente y hemos de jugar fuerte en este sentido", ha enfatizado Maragall. EFE

CE