14 enero, 1998

En una negociación que significa un duro golpe para Canal 2, la Liga y Representaciones Televisivas (Repretel) firmaron ayer un contrato que los unirá por cuatro temporadas, por una cifra, extraoficial, de $1.500.000 (¢367.5 millones), lo cual marca un hito, en el país, en cuanto a la adquisición de derechos televisivos.

Luego de conversaciones mantenidas con Canal 6 -que pertenece a Repretel-, Canal 7, Canal 2 y, por último, Canal 4, Alajuelense cerró la negociación más importante en la historia del club, según su presidente Mario Chacón.

En un acto simbólico, realizado ayer en el restaurante Las Tunas, en La Sabana, a la 1:30 p.m., personeros de ambas instituciones acabaron lo que en su momento se convirtió en una negociación tormentosa, tanto que los liguistas declaron desierta la licitación, por considerar que los ofrecimientos económicos no se ajustaban a sus expectativas.

Además de los derechos de transmisión del Campeonato nacional -que empiezan a regir en el próximo Torneo Apertura, en setiembre-, Canal 6 adquirió los derechos de los partidos que Alajuelense disputará en el torneo de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, en el certamen denominado Ganadores de Copa, a jugarse en Los Angeles, California, Estados Unidos.

La unión entre Repretel y Alajuelense obstaculizó el matrimonio entre Canal 2 y la Liga, el cual se extendió por seis años, y concluirá al final del Torneo Clausura, que comenzará el domingo 25 de enero.

Ayer, mientras miembros de la directiva manuda se encontraban en las oficinas de Canal 6, Ramón Coll, co-dueño de Canal 2, entró con un cigarrillo en sus manos y les dijo a los rojinegros en forma jocosa: "Se equivocaron de Canal."

En el caso de Canal 7, esta empresa se retiró de las negociaciones a mediados de diciembre, dado que los manudos no definieron al ganador del concurso en el tiempo previsto. (Ver nota aparte)

Ventajas

Jorge Ortega, secretario alajuelense, aseveró que el contrato con Repretel es "sumamente favorable" a los intereses de su equipo, al tiempo que reconoció que hubo serios distanciamientos en el largo camino de negociaciones, iniciado en noviembre del año anterior.

"Las condiciones nos son muy favorables. La parte económica es excelente, pero nosotros tomamos en cuenta otros factores como la cobertura que tiene el Canal y la preferencia que vamos a tener en cuanto a transmisiones."

Efectivamente, uno de los puntos exigidos por los manudos estipula que los partidos de Alajuelense deben tener prioridad siempre y ser transmitidos por Canal 6.

Conviene recordar que Repretel es dueño de los canales 11 y 9, y que ha suscrito contratos con otros dos clubes grandes: Herediano -a partir de la temporada 98-99- y Cartaginés -hace un mes-.

Otro de los beneficios que recibirá Alajuelense son las cuñas televisivas y radiofónicas que Repretel se comprometió a pautar en sus canales y en emisoras con las cuales posee canjes, externó Ortega.

En relación con los amistosos que realicen los manudos, existe un acuerdo de colaboración con el Canal 6, pero eventualmente los liguistas podrían vender sus derechos a otro canal.

Fernando Contreras, Presidente Ejecutivo de Repretel, consideró que el pacto con los rojinegros es el de mayor trascendencia en Centroamérica.

"La contratación con la Liga significa que le podremos ofrecer a nuestros televidentes el mejor paquete deportivo de la televisión costarricense.

"Según datos de las encuestas, Alajuelense posee el 43 por ciento de la afición del país", dijo Contreras.

Ayer, a diferencia de la alegría que reinaba entre los representantes de Repretel, en Canal 2, las dudas comenzaron a aflorar.

Paul André, gerente de la citada empresa, aseveró que una vez concluido el vínculo con los rojinegros, el cual se acaba cuando concluya el Torneo Clausura, es muy probable que el canal abandone las transmisiones futbolísticas.

Actualmente, Canal 2 posee los derechos de transmisión de Ramonense, Santa Bárbara y Pérez Zeledón.

"Aún no hemos analizado la posibilidad de vender los derechos adquiridos con los otros equipos. No tengo números de la oferta de Repretel, pero deben ser muy altos, porque nosotros llegamos al tope, al punto de equilibrio.

Si hubiéramos hecho una oferta mayor, era hacer un mal negocio y la empresa no estaba dispuesta a hacerlo. Seguimos con los equipos de futbol hasta que finalice el Mundial. A partir de setiembre, sin la Liga, no vamos a seguir en el futbol. El canal seguirá, tal vez, con otros deportes como el baloncesto de la NBA o deportes alternativos.

"Además, el Canal 2 tiene como mercado meta el ama de casa y de cierta forma el futbol era un choque con este mercado", añadió André.

En una negociación que impone una cifra récord en el país, Repretel y la Liga iniciarán una luna miel programada para que dure, al menos, cuatro temporadas.