Esteban Valverde. 25 junio
Joel Campbell militó en la temporada 2013 - 2014 con el Olympiacos y tuvo un gran año que lo consagró como campeón de Grecia. Fotografía: AFP
Joel Campbell militó en la temporada 2013 - 2014 con el Olympiacos y tuvo un gran año que lo consagró como campeón de Grecia. Fotografía: AFP

José Miguel González ‘Míchel’ es un histórico del Real Madrid, militó en el equipo blanco de 1981 a 1996 y formó parte del histórico equipo llamado ‘La Quinta del Buitre’, además consiguió seis ligas españolas, dos Copas del Rey, entre otros cetros. Él fue técnico de Joel Campbell, en la temporada 2013 - 2014, en el Olympiacos de Grecia.

Míchel participó, como invitado, en el programa de Celso Borges y Alexandre Guimaraes, Celso y Guima, en el que analizó la adaptación de los futbolistas a los retos que implica estar en el exterior; también evaluó desde su perspectiva la carrera de Joel Campbell.

El español, quien ahora es técnico del Pumas de México, dio a conocer que para él la carrera de Joel ha sido muy buena. José Miguel fue enfático en que el problema es que se ha medido la carrera del costarricense desde los minutos que consiguió como futbolista del Arsenal inglés.

"Tenía muchas condiciones, el error que hubo con la carrera de Joel es que todo el mundo pensaba que era un fracaso no jugar en el Arsenal e insisto está haciendo una carrera magnífica", sentenció.

Campbell firmó por el Arsenal a mediados del 2011, siendo ficha de los Gunners actuó cedido en Lorient de Francia, Real Betis de España, Olympiacos de Grecia, Villarreal de España y Sporting Lisboa de Portugal. Cuando terminó su vínculo con los ingleses, el nacional llegó al Frosinone de Italia.

Con la camisa del Arsenal la mejor temporada de Joel fue la 2015-2016, el seleccionado nacional jugó 886 minutos en Premier League y marcó tres celebraciones; también participó en otros torneos de copa y la Liga de Campeones de Europa.

En el Olympiacos, la temporada previa a Brasil 2014 fue de ensueño para Campbell, porque consiguió 2.357 minutos y ocho anotaciones; brilló en la Champions League frente al Manchester United.

"Yo lo que dije es: 'Jou cuando llegas a los sitios parece que llegas como el último de la fila, pero nosotros debemos tratar que seas el jugador que llevas dentro, el protagonista, entonces en Grecia con Olympiacos fue protagonista hasta en la Champions, de repente apareció el jugador que sabía que era. Él se convirtió en un líder y una referencia para nosotros", revivió con sus palabras el DT español.

"Yo no he visto a Campbell jugar mejor que como jugó con nosotros y yo no me he sentido con otros jugadores como con él, porque sus condiciones son magníficas, de hecho después de ese trabajo con nosotros estuvo en Brasil 2014 y se le vieron muchas cualidades", agregó.

González recalcó sobre el gran rendimiento que ha tenido el exjugador del Betis español y agregó que desde su punto de vista, Joel creció mucho más en las diferentes aventuras que tuvo en el balompié europeo que si se mantiene ese tiempo en Inglaterra.

"Pero hasta que él se dio cuenta pasó un tiempo importante, porque él se va jovencito y pasa tiempo y no juega en Arsenal, pero él puede considerar: '¿debo volver a casa?... No, nada, hay más sitios donde te puede ir bien. Yo creo que si Jou juega dos años en Arsenal, quien sabe si le va tan bien como le ha ido", reflexionó.

"El error con él es pensar que como no jugó en Arsenal no tiene nivel, hay jugadores en este tiempo en el Arsenal que no tienen el nivel de Joel", finalizó.

Por último, el histórico exjugador del Madrid dio un mensaje sobre el nivel de Concacaf y reveló que desde su punto de vista en la zona hay un gran talento que en Europa no explotan.

“A mí me llama mucho la atención que tengas que descubrir a los jugadores costarricenses por un buen Mundial. Porque los mercados se fijan a partir del Mundial, si usted es capaz es porque el nivel no se apareció el día antes. No sé porqué motivo en Europa no buscan aquí”, concluyó.

Escuche la conversación entre Guima, Celso y Míchel acá: