Esteban Valverde. 11 mayo, 2018
Ian Smith tuvo su debut con la Selección Nacional en el juego entre Costa Rica y Escocia en marzo pasado. En la acción marca a Jamie Murphy. Fotografía: AFP
Ian Smith tuvo su debut con la Selección Nacional en el juego entre Costa Rica y Escocia en marzo pasado. En la acción marca a Jamie Murphy. Fotografía: AFP

Jens Gustafson, director deportivo del Norrköping de Suecia, equipo en el que juega el costarricense Ian Smith, brindó una entrevista a La Nación en la que afirmó que apostar por un futbolista joven y que no proviene de un club grande de Costa Rica fue una decisión tomada a partir de las características del jugador.

Smith llegó al Norrköping, en enero del 2018, directamente desde el Santos de Guápiles.

Ian Smith demostró ante los medios de Suecia su nivel de inglés

Para Gustafson, las habilidades del lateral derecho lo hacen destacar fácilmente en Europa, sobre todo su velocidad y buen desempeño en zona defensiva.

Ian acumula 168 minutos jugados en la actual liga sueca, además tiene una anotación. Luego de siete duelos, el club del nacional es cuarto de la clasificación con 13 unidades.

Ante la lesión que sufrió José Andrés Salvatierra, el exsantista es una de las principales cartas que tiene Óscar Ramírez para sustituirlo en la Selección Nacional.

-¿Qué piensa de Ian y qué vio el Norrkoping en él para contratarlo?

Ian tiene las destrezas que buscamos en un jugador. Además, es joven y sentimos que se podía desarrollar muy bien en nuestro ambiente.

Las habilidades a las que me refiero es que es muy rápido. Tiene velocidad, pero además tiene un excelente ritmo de ida y vuelta para moverse con el balón y marcar el paso. Eso es algo fundamental que buscamos en los jugadores que, creemos, van a ser importantes para el equipo ahora y en el futuro cercano. Otro aliciente es que es un buen defensa y va muy bien en el uno contra uno. También tiene la facultad para colocar el último pase con centros al área, entonces para nosotros fue una decisión muy fácil de tomar.

Aparte de eso, sabemos que es una persona muy humilde y que va a trabajar arduamente para enorgullecer a su familia, a su equipo y a él mismo. Eso también es algo que consideramos.

-¿Qué piensa del llamado de Ian a la Selección Nacional y la posibilidad de que sea convocado al Mundial de Rusia?

No es negativo, eso es lo que puedo decir. Nos encanta cuando podemos ayudar a los jugadores a cumplir sus sueños y para todo futbolista, uno de esos es poder disputar un mundial. El que podamos ser parte de eso y ayudar a los jugadores ha conseguir el nivel para ir al mundial, es algo que nos llena de satisfacción.

No estoy muy informado acerca de la Selección Nacional de Costa Rica o los jugadores con los que está disputando un posible campo, pero desde que Ian llegó desde Santos, se ha desarrollado muy bien y no me sorprende que haya sido convocado o que pudiera ser llevado a Rusia, ya que es un muy buen jugador.

-¿Qué habilidades le faltan por mejorar a Ian en Norrkoping?

Siempre se experimentan cambios cuando uno se muda al otro lado del planeta y pasa de vivir en Costa Rica a Suecia. Nuestra misión es ayudarlo a sentirse seguro en este país, ayudarle a madurar en la adaptación a vivir en Europa. Ya ha hecho un gran trabajo, pero todavía falta un poco más. En cuanto a su nivel de juego, solo queda que siga entrenando y trabajando para que tenga el coraje de hacer lo que sea necesario para alcanzar el máximo nivel.

Primer gol de Ian Smith

-¿Piensa que tiene el talento y las habilidades para dar el salto a una liga o un equipo top de Europa (España, Italia, Inglaterra…)?

Si no pensáramos eso, no estaría con nosotros. Si no estuviéramos convencidos de que puede dar ese salto, no lo hubiéramos traído a Suecia. Para nosotros sería una gran decepción si no pudiese lograrlo, ya que estamos convencidos de que tiene las armas para hacerlo.

Colaboró Marco Marín.