Esteban Valverde. 14 septiembre
Keylor Navas posa con sus compañeros previo al juego entre PSG y Estrasburgo. Fotografía: PSG
Keylor Navas posa con sus compañeros previo al juego entre PSG y Estrasburgo. Fotografía: PSG

Keylor Navas vivió con el Paris Saint Germain un debut de ensueño. El nacional fue titular, además figura y cerró la jornada con victoria 1 a 0 sobre el Estrasburgo.

Desde la previa, el tico fue recibido con el calor y cariño que en ocasiones daba la impresión no le tenían en el Real Madrid. Así, por ejemplo, sin una sola parada realizada y en su primer encuentro, los ultras del conjunto parisino le corearon su nombre durante 30 segundos mientras él se colocaba en el marco previo al inicio del duelo.

(Video) En Instagram Andrea Salas no perdió de vista a Keylor Navas en su debut con el PSG

Keylor es el mismo que atajaba en el Madrid, Levante, Albacete o Saprissa. Su ritual en el campo antes de iniciar la competencia no cambia: trote suave hasta la línea de gol, se persigna, se arrodilla, una oración, toque con cada mano en los verticales y esta vez un final nuevo: aplausos para los seguidores que lo coreaban.

El partido fue de concentración para el arquero de la Selección Nacional, quien como era costumbre en Madrid no tuvo exceso de trabajo, pero sí fue probado.

Las dos veces que Keylor vio en peligro su arco sacó los reflejos felinos y desvió la pelota, la primera ocasión con su mano izquierda, mientras que en la segunda su pierna derecha fue la gran aliada. Ambos duelos fueron contra la figura ofensiva del conjunto rival, el delantero de 1.97 m Ludovic Ajorque.

El atacante probó con un derechazo pegado al palo izquierdo del cuidapalos, el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 se lanzó sobre su brazo izquierdo y con la punta de los dedos desvió al tiro de esquina ante la mirada atónita de su rival.

El tico se levantó con velocidad y aplaudió, a la vez gritó: ‘Vamooos, vamooos’.

El otro mano a mano fue clave en el desarrollo del compromiso, sobre todo porque era en el minuto 75 y si al PSG le marcaban se le complicaría el cierre.

El Estrasburgo salió de contragolpe, la pelota llegó por medio de un servicio rastrero a Ajorque, el ofensivo estaba ya en el área de Keylor y sin marca sacó un zurdazo que el Halcón repelió con los pies. Todo el Parque de los Príncipes (Estadio del PSG) aplaudió y alabó al centroamericano.

Pese a que el 0 a 0 se agigantaba cada vez más, las sensaciones para el exguardavallas del Madrid eran inmejorables. Al generaleño se le ve adaptado al grupo; esto se pudo comprobar con la extensa charla que tuvo con Thiago Silva, capitán y líder de la defensa parisina, en el entretiempo.

Jugó como líbero. Al ser el guardameta de un equipo que tiene el 95% de la posesión de la pelota y una vocación totalmente ofensiva, el arquero debe tener la característica de saber desempeñarse como un defensor más.

Navas no solamente tuvo la prueba de su reacción y desempeño bajo el marco, sino también pasó sin inconvenientes el test como eje de salida y líbero del plantel.

El portero tocó 10 balones, durante los 90 minutos en los que se tuvo que combinar con algún compañero o aparecer como desahogo cuando el rival presionó en zona defensiva. De esa decena de contactos, tres terminaron como rechaces en territorio rival y siete en pies de sus compañeros.

En varias acciones, el futbolista tico se desempeñó como último hombre de la zaga, por lo que tuvo que salir a despejar pelotas lejos de su área ante la amenaza del delantero rival.

Keylor también cumplió con la premisa del fútbol moderno que exige una salida rápida al recuperar la pelota después de acciones de táctica fija; el guardavallas buscó a Neymar y Di María como principales socios en este tipo de jugadas.

Al final, el PSG consiguió una sufrida victoria con un golazo de Neymar en el 92′. El brasileño con una chilena puso la pelota imposible para el portero rival, Matz Sels. El estadio enloqueció, Keylor alzó sus manos, agradeció a Dios y aplaudió... Con el pitazo final se persignó, de nuevo de rodillas oró y caminó hacia el camerino. La primera prueba fue brillante para él.

El PSG llegó a 12 unidades en cinco juegos y continúa líder de Francia. Ahora la mira está en el Real Madrid, el miércoles a la 1 p. m., por la Liga de Campeones de Europa.

Descripción del juego:

Cuando parecía que el encuentro terminaría 0 a 0 emergió la figura de Neymar para salvar los tres puntos.

El brasileño acabó con los silbidos de los aficionados al marcar de chilena el 1 a 0 en el minuto 92. El futbolista sudamericano hizo la maniobra cerca del punto de penal, su disparo pegó en el poste derecho del marco e ingresó. El PSG ganó 1 a 0.

El costarricense se robó el reconocimiento del estadio Parque de Los Príncipes en el 75. El oriundo de Pérez Zeledón fue clave para evitar una sorpresa del Estrasburgo, cuando nuevamente Ajorque llegó para cerrar una contra.

El delantero francés disparó de izquierda dentro del área, sin marca, el Halcón se tiró y con sus pies rebotó para causar furor en los seguidores y dejar el 0 a 0, momentáneo, en el marcador.

Keylor demostró su concentración en el minuto 63, momento en el que un centro a media altura exigió una lanzada para rechazar con los puños.

Para el inicio del complemento, la dinámica del encuentro se mantuvo. El París asedió, mientras el Estrasburgo se defendió y salió con velocidad. Navas tocó un par de pelotas con los sus pies para darle la salida a sus compañeros.

Segundo tapadón de Keylor Navas

Neymar buscó con sus individualidades crear ocasiones; cuando lo marcaron dos hombres fue presa fácil.

El primer tiempo cerró con un susto de parte del Estrasburgo, después de un centro que fue cabeceado por Sissoko. El disparo salió por encima del arco de Keylor.

El París tuvo la pelota, empero no consiguió penetrar el férreo cerrojo que le propuso su adversario y no pudo llegar una sola vez el área para llevar peligro.

Hasta el minuto 30 el PSG continuó ahogando a su contrincante, pero sin conseguir matar con la anotación.

El seleccionado nacional hizo un partido muy inteligente en el que estuvo muy atento a los ataques rivales, ya que pese a tener un planteamiento defensivo, el conjunto contrario contragolpó bien y causó inconvenientes.

Keylor Navas tenía un cotejo tranquilo, no obstante en el minuto 17 tuvo que emplearse a fondo para sacar un disparo que realizó Ajorque, atacante del Estrasburgo que envió un derechazo desde la media luna del área.

La detención del tico llegó al lanzarse sobre su hombro izquierdo y conseguir desviar una pelota que llevaba el sello de gol.

La primera ocasión clara fue para el atacante Choupo-Moting, el delantero estuvo cerca de anotar después de un centro de Sarabia.

Los primeros 10 minutos del partido entre parisinos y el Estrasburgo fueron de completo dominio del PSG, sin embargo el equipo de Keylor Navas no pudo tener una opción clara para abrir la cuenta.

Keylor Navas sale a realizar su calentamiento y los niños del París lo miran con admiración. Fotografía: PSG
Keylor Navas sale a realizar su calentamiento y los niños del París lo miran con admiración. Fotografía: PSG

El jugador que tuvo un partido de sensaciones extrañas fue el brasileño Neymar, a quien los seguidores parisinos le resienten su deseo por salir del club en el último mercado y le silbaron cada vez que tocó la pelota.

El arquero costarricense Keylor Navas vivió su debut con el París Saint Germain, su nuevo club, en el partido que el equipo de la capital francesa enfrentó al Estrasburgo por la Ligue 1.

Al nacional lo acompañaron en la titular: Thiago Silva, Kurzawa, Diallo, Dagba, Di María, Verratti, Gueye, Sarabia, Choupo-Moting y Neymar.

El portero de esta forma inició su nueva etapa como legionario, luego de estar en el Real Madrid desde agosto del 2014.

El nacional fue transferido en el último día del mercado de fichajes al plantel parisino, en un intercambio que incluyó al exarquero estelar de los franceses, Alphonse Aréola.

Keylor tuvo su primera semana de entrenamientos y en la conferencia del viernes pasado fue confirmado como titular por su técnico, el alemán Thomas Tuchel.